¿Cómo son las oficinas de hoy?

5/5 - (1 voto)

Bueno, si quieres saber cómo son las oficinas de hoy, debes saber que después de la pandemia, casi todas operan desde casa. Esto ha traído como consecuencia muchas ventajas y desventajas, por supuesto, pero la balanza se inclina más hacia los pros que hacia los contras.

Por motivos de no salir a la calle, por temor a contaminarse o de contaminar a los demás, muchas personas optaron por trabajar de manera online. Esto solo es posible en algunos casos, ya que los hospitales, estaciones de bomberos y de policías siempre estarán obligados a salir a la calle.

Sin embargo, en el comercio se posicionó el sistema de despacho a domicilio o delivery, las tiendas virtuales están a la orden del día, así como la enseñanza, pues casi todas las clases se pueden impartir a través de internet.

Pero, aunque te hayas adelantado al mundo moderno y ya hayas tomado la determinación de tener tu oficina en casa, eso no quiere decir que no impongas normas, horarios, y adecúes espacios especiales para el buen desarrollo de tus gestiones productivas.

¿Qué debe tener una oficina hoy?

Decoraoficina está en todo, y tiene para ti los mejores diseños de muebles de oficina, donde quiera que la pienses instalar. En realidad, las oficinas modernas tienden más hacia el minimalismo, de esta manera se ahorra un poco de todo, tanto espacios como dinero y esfuerzos.

Por otra parte, las oficinas de hoy también se dan la mano con las oficinas de Google, o sea con la modalidad virtual, puesto que con el asunto de quedarse en casa mucha gente se desempeña a través de las redes, tanto para la comunicación en sí, como para exponer mercancía y ofrecer servicios.

En cuanto a las zonas de ocio en la oficina, esto es posible en la misma medida en que actives tu imaginación, pues las zonas de ocio en una oficina pueden ir desde una simple ventana para recrear la vista, hasta un patio o cualquier espacio que te desvincule momentáneamente del trabajo para despejar un poco la mente y estirar el cuerpo después de algunas horas sentado.

Sin embargo, es indispensable equiparla muy bien con todo lo necesario en cuanto a mobiliario en las dimensiones adecuadas y por supuesto en cuanto a los equipos de ultra tecnología para comunicarse con todo el planeta.

Características de las oficinas de hoy en día

Las oficinas modernas no son tan aparatosas como las de antes, pero sí se ha creado una mayor conciencia en cuanto a las normas de la ergonomía para evitar males mayores a corto, mediano o largo plazo.

Las oficinas modernas, hoy en día, no se esfuerzan demasiado por el número de trabajadores, sino más bien por adecuar muy bien los espacios para que los colaboradores se sientan a gusto y puedan rendir más en su creatividad y su productividad.

Se basan en el lema de espacios saludables para contar con empleados felices, y en esto hay mucha lógica, solo echemos un vistazo en retrospectiva, e imaginémonos una persona trabajando 8 horas al día en una silla inadecuada, dura y sin ruedas.

Los resultados no se pueden comparar con el que ha trabajado la misma cantidad de horas en una silla de oficina ergonómica y aplicando tecnología de punta en sus investigaciones, en vez de tener que recurrir a interminables búsquedas en un tomo inmensamente grueso y casi inmanejable.

Mobiliario de oficina ergonómico

Ya que los adelantos y conocimientos, cada vez más avanzados, han llevado a los hombres a conocer mejor el cuerpo humano, existe una rama de la medicina que se especializa en diseñar mobiliario de oficina que se adapte muy bien al cuerpo para que este no sufra por malas posturas o por posturas rígidas por tiempos muy prolongados.

Una oficina donde todo su mobiliario se ajusta a los diseños ergonómicos deja reflejar la capacidad y preocupación de sus superiores al proporcionar a sus colaboradores el mayor confort. Al comparar una oficina moderna con una oficina de dos décadas atrás, se evidencia un cambio significativo, ya que, en todos los aspectos, los tiempos han cambiado.

Los diseñadores modernos son mucho más prácticos y se han desprendido de esos diseños laboriosos y difíciles de limpiar por sus tantos recovecos y elaborados que dificultan su mantenimiento.

Tecnología integrada en todos los espacios

La tecnología moderna se puede evidenciar en todos los rincones de una oficina de estos tiempos, las cámaras, los equipos de comunicación con todo el mundo, el colorido y acabado de la infraestructura y sobre todo la ergonomía está presente a simple vista.

En definitiva, el concepto de oficina ha cambiado de manera radical y positiva tanto para los trabajadores como para sus jefes, ahora una oficina es mucho más simple, ya que cada vez los equipos son más sofisticados y ocupan menos espacios, no podemos sino comparar un ordenador de hoy en día, con el de hace medio siglo, el cual ocupaba más espacio del que ocupa una lavadora de ropa en estos tiempos modernos.

Hoy en día los espacios son multifuncionales y las diferencias entre el jefe y el empleado de menor categoría, apenas se dejan ver, ya que no se aprecian diferencias notables, todos trabajan cómodamente y comunicados entre sí, sin cubículos que los separen, en espacios abiertos y bien ventilados e iluminados con luz led.

Zonas de Ocio

Las zonas de ocio no tienen que ser enormes ni tan complicadas, los comedores no existen como tal, con grandes mesas y sillas que ocupan tanto espacio, cada uno calienta su comida en un microondas y toma su bebida de su propio termo.

Todo es mucho más simple y saludable. Para intercambiar ideas, lo hacen desde sus propios puestos de trabajo sin tener que dirigirse masivamente a salones de reunión, todo se puede lograr a través de las pantallas de los mismos móviles, con las videoconferencias.

Muchos aprovechan sus ratos de ocio para fumar un cigarrillo, en este caso, se deben retirar a un lugar abierto o salir un rato a la intemperie, pero sin remilgos ni poniendo en peligro la salud de sus compañeros.

Zonas o espacios multifuncionales

Estos espacios multifuncionales se basan en herramientas de apoyo como las pantallas planas, proyectores y muebles tecnológicos que agilizan todos los trabajos y gestiones a cumplir.

Estos espacios multifuncionales estimulan la creatividad y la interacción entre los empleados, permitiendo que cada uno exponga sus ideas.

Al eliminar las berreras arquitectónicas de otrora, se le ha dado espacio al sistema coworking, mucho más abierto y productivo.

De hecho, en las oficinas modernas se pueden ver espacios para desarrollar algún deporte en las horas de ocio, así podemos encontrarnos con una mesa de ping-pong, o algo por el estilo para uso de los colaboradores, a los cuales se les trata de paso, con equidad.

Espacios colaborativos

Los espacios colaborativos son aquellos destinados para que los empleados trabajen bajo un mismo techo, pueden interactuar cambiando ideas y sin distingos de rango o posición en cuanto al salario que devenguen.

Muchas empresas, independientemente de su tamaño, trabajan en espacios colaborativos para desarrollar su intelecto y poner a la orden de sus empleadores su capacidad de creatividad.

Espacios abiertos

Los espacios abiertos son ideales para combatir el estrés, no es necesario estar encerrado entre cuatro paredes para poder concentrarse, todo lo contrario, los espacios abiertos permiten enaltecer el espíritu de trabajo y al ver que todos están haciendo lo mismo, las personas no se sienten hostigadas por un jefe demasiado exigente.

La iluminación

Este aspecto de una buena iluminación, es realmente importante, ya que cuando se expone la vista a trabajos muy prolongados, las personas se fatigan fácilmente y pueden presentarse dolores intensos de cabeza y hasta mal humor.

Una buena iluminación en un espacio destinado para trabajar con la vista, es indispensable, si no se recibe directamente de la calle en los espacios abiertos con grandes ventanales, es necesario implementar sistemas alternativos con iluminación artificial, que sea refrescante como la que se obtiene de la luz fría.

La fatiga ocular puede producir en algunos casos una serie de malestares como náuseas, vista borrosa, y otros, todos estos malestares tienden a entorpecer la capacidad del empleado, causándole irritabilidad y bajo rendimiento, por ende.

No todos los tipos de luces son recomendables, las bujías convencionales pueden generar demasiado calor y además no dan una luz tan nítida y fresca como los bombillos led. En una oficina moderna, el sistema de iluminación es uno de los aspectos que se deben considerar como prioridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *