¿Qué es un Coworking? Ventajas y Desventajas

5/5 - (1 voto)

Para los que saben lo que es un coworking, les vamos a aclarar conceptos, sigan leyendo. Se trata de espacios destinados a ser alquilados por personas para realizar sus trabajos en una especie de oficina ambulante o virtual, desde algún punto de vista.

Aunque se trata de un espacio físico real, podemos considerarlo en cierto punto virtual, toda vez que el alma de esta oficina es una computadora y demás artículos de oficinas que se alquilan por espacios de tiempo limitados.

En estos espacios se cuenta con asesoría técnica y apoyo por parte de personal especializado, se trata de espacios colaborativos privados para realizar trabajos con horarios flexibles.

Estos espacios están totalmente equipados y además se puede contar con el apoyo de especialistas en marketing, formación de eventos, aceleración, vivero y lo mejor de todo, acceso a financiación.  

También se cuenta con el sistema mentoring, que es el asesoramiento presencial de un empresario experto en el ramo de competencia en el área. Son espacios que pueden ser compartidos.

En esta era de tantas profesiones que se entrecruzan y enlazan con conocimientos cada vez más avanzados, un profesional puede quedar obsoleto en menos de un año, cuando la tecnología lo deje totalmente retrogrado, atrasado y desvinculado de los nuevos avances y sistemas operativos.

Para ello en estos espacios que pueden estar o no equipados con aparatos de última generación, también se cuenta con la ayuda asistencial de profesionales en todas las áreas de trabajo por cuenta de cada uno, sin jefes, sin horarios y sin apenas algunas restricciones.

La principal función de un coworking es contribuir con el crecimiento de las personas que trabajan para diferentes empresas tanto físicas como virtuales. Aspiramos superar tus expectativas con respecto a este novedoso sistema.

¿Cuál es el funcionamiento de un Coworking?

Como quiera que se trata de un concepto innovador, no se cuenta con muchos espacios denominados como coworking a nivel mundial, pero sí que se están improvisando cada vez más espacios de estos en diferentes centros.

Estos espacios contribuyen al crecimiento profesional de muchas personas que han decidido abrirse paso en el desarrollo de sus funciones como personas actualizadas y amoldarse a las circunstancias del crecimiento global en diferentes áreas.

Los coworkings están centrados en abrir nuevas expectativas en áreas, en las que las actividades, pueden tener un mayor impacto en el progreso de diferentes empresas, de una manera inclusiva y sostenible en el tiempo.

Estas actividades abren las puertas a las organizaciones de eventos corporativos, reconocimientos, banca responsable, patrocinios e innovaciones.

Con esta modalidad se busca cubrir todas las expectativas en grupos de empresas para desarrollar actividades de forma responsable, y contar con una cultura sólida, sencilla, personal y justa.

Se trata de una cultura global y actuar como una piedra angular y responsable en todas las funciones.

En un espacio denominado coworking, las personas trabajan individualmente, o en grupos y de manera neutral para desarrollar distintos proyectos y aunar esfuerzos con apoyo logísticos por parte de personas especializadas en diferentes temas.

En estos espacios se trabaja con opciones de mesas de trabajo, conformadas por empresarios, trabajadores individuales autónomos que dedican su tiempo en el área conocida como teletrabajo como las pymes o los startups.

Entre los servicios que ofrecen estos espacios de coworkings, se logra el acceso a zonas de trabajo equipadas en su totalidad. Se cuenta con zonas de esparcimiento, cocina, terrazas, zona de reunión.

Se puede tener además acceso a salas para reuniones, domicilio social, y salones para dictar talleres, dar charlas, ofrecer desayunos, diferentes eventos, toma de aperitivos y brindis.

¿Orígenes del Coworking?

En San Francisco, EEUU, fue la primera visión de lo que podía ser un coworking, cuando Brad Neuberg, el día 9 de agosto del 2005, crea su primer espacio con tal concepto para ser empleado en el desempeño de trabajo cooperativo para esos emprendedores que trabajan teniendo como herramienta principal el uso de internet.

El concepto de coworking se despliega principalmente en una oficina virtual, donde varias personas aúnan esfuerzos para mantener este tipo de establecimientos activos, para bien de muchas empresas y sus empresarios que desean progresar, tanto de forma individual, como en grupo y obtener mayor productividad.

Si bien estamos hablando de una oficina virtual, esto se refiere a la relación con cada usuario por separado, pues cada día de trabajo puede contar con una especie de cabina diferente, pero eso no quiere decir que la estructura global del establecimiento, como tal, sigue estando siempre en la misma dirección fiscal como un negocio cualquiera.

Lo bueno de este concepto de coworking, es que se cuenta con la presencia física de asesores experimentados en diferentes áreas para brindar apoyo a los usuarios, tanto en todos esos temas relacionados con profesiones modernas como en asuntos de administración, proyectos, innovaciones, patrocinios y otras.

El primer coworking que se conoce fue un espacio con capacidad, máximo para 8 escritorios, con acceso a Wifi, y por supuesto ordenadores disponibles para quien los necesitara, aunque podía llevar el suyo propio.

La disponibilidad de este espacio era solamente dos veces por semana, y poco a poco se fueron extendiendo tanto en horarios, así como en el hecho de ir sorteando algunos inconvenientes que nunca faltan, mientras los usuarios se van educando para poder coexistir en este tipo de ambiente y con un nuevo concepto de trabajo.

El Coworking en el 2022

Para este año 2022 se han incrementado notablemente estos centros coworking, el caso es que se están abriendo cada día más y tomando en cuenta una serie de factores importantes para que el centro sea realmente operativo.

Uno de los aspectos importantes es que haya acceso a wifi, que haya buena iluminación que haya medios de transporte disponibles a toda hora y que por supuesto el lugar sea realmente confortable y atractivo.

Para la decoración de un espacio destinados a prestar atención como coworking, se deben tomar en cuenta algunos aspectos importantes, aparte de todas las comodidades indispensables antes mencionadas.

La armonía de colores, la decoración de pisos y paredes, los artículos que se coloquen para su buen funcionamiento, tales como lámparas, persianas, o los ornamentos, deben estar en plena concordancia con el ambiente en su totalidad.

Queremos decir con esto que, si vas a colocar unas persianas verdes, y los forros de las sillas son turquesa, mientras las lámparas son amarillas y los escritorios son de fórmica negra con las gavetas blancas, las personas no se van a poder concentrar, porque no sabrán si están en una oficina o en un remate de artículos usados.

Para evitar que ocurran estas cosas que obviamente distraerían al más inmutable de los usuarios, te recomendamos solicitar apoyo por parte de gente especializada en decoración de oficinas, como lo son el equipo de Decoraoficina.

Los coworkings para este año 2022, se están poniendo cada vez más de moda, toda vez que las pymes, han visto una ventana al futuro para los emprendedores de pequeñas y medianas empresas.

Obviamente que les resulta mucho más práctico y económico trabajar de manera un tanto informal, que montar una oficina en forma, donde tendrían que pagar condominio, alquiler, y mantenimiento en general.

Ventajas del Coworking

Ya las ventajas de un coworking se han ido mencionado a lo largo de este artículo, pero ahora vamos a enumerarlas sistemática y ordenadamente:

  1. No se tiene que cancelar un canon de arrendamiento mensual.
  2. Se trabaja en compañía de otras personas, donde en los break, que cada persona por individual tenga a bien tomar, se puede interactuar.
  3. Se cuenta con asesoría técnica de profesionales, expertos en diferentes temas que probablemente sean de interés de los usuarios.
  4. Se visualiza una conciliación entre la vida personal y el trabajo.
  5. Al no estar solos, aunque cada uno esté en lo suyo, se crea un ambiente agradable de compañerismo, el solo hecho de compartir experiencias con caras nuevas, es gratificante para el ser humano.
  6. Puedes relacionarte o, mejor dicho, acudir a distintas direcciones para variar de ambiente, ya que seguramente a estas alturas del año 2022, existan varios espacios destinados a coworking, cerca de tu domicilio.
  7. En un coworking, las personas trabajan con mayor flexibilidad, y no tienen que sujetarse a un horario de oficina convencional, aunque estos espacios también tienen sus propios horarios, se perfilan como un poco más flexibles.
  8. En el pago de arrendamiento de uno de estos espacios u oficinas virtuales, se incluyen todos los servicios tales como energía eléctrica, agua, aseo, limpieza y mantenimiento, acceso a wifi, y otros.
  9. Al tratarse de espacios compartidos, esto le permite a cada asistente tener un poco de esparcimiento en sus momentos de descanso, donde pueden intercambiar ideas y discutir algunos puntos de vista sobre material de trabajo y temas que les son afines.
  10. Facilita la posibilidad de ampliar la red de trabajo con networking, lo que indiscutiblemente puede incrementar la posibilidad de nuevos negocios y nuevas oportunidades de trabajo.

Desventajas

Indudablemente que como existen ventajas, existen también las desventajas que se pueden apreciar a simple vista y que pudieran afectar de alguna manera la productividad de las personas y de las empresas para las cuales prestan sus servicios:

En este tema de teletrabajo, no dejan de existir algunas trabas para el buen funcionamiento de estas oficinas virtuales.

Entre los inconvenientes que se visualizaron en un principio, podemos hablar de la restricción de horarios, el tener que mantener silencio para no desconcentrar a los demás usuarios.

Es evidente el no uso del cigarrillo, que para los Freelances que trabajan en casa o en sus propias oficinas, no se verían afectados.

Por otra parte, las distracciones por algún comentario en voz alta, el ruido que generan tantas máquinas encendidas en un mismo espacio y alguno que otro disturbio, podrían considerable como aspectos negativos.

La falta de privacidad para tratar algunos temas delicados también fue un motivo de intimidar un poco a algunos usuarios que necesitaban cierta discreción y privacidad para tratar en una video conferencia temas confidenciales.

Conclusión

Aunque hasta la fecha se han registrado no más, de unos 1.500 espacios dedicados a funcionar como coworking, se espera que, para los próximos dos años, esta cantidad se triplique, ya que el nuevo concepto de oficina semi virtual está ganando terreno en todos los continentes, incluso en los más rezagados.

De esta cantidad de coworkings registrados, unos 500 pertenecen a México y Estados Unidos, otros 500 a Sur América y el resto a Europa y otros continentes como Australia y África. Ya para esta fecha, en la Unión Europea, se está llegando a alcanzar la misma cifra que en Norte América.

Desde las empresas Deskwanted y Deskmag, se están monitoreando la apertura de cada centro de coworking que se abre en el mundo, y es de esta fuente de información que tomamos los datos que les hemos proporcionado con respecto al crecimiento sostenido que han tenido estos centros de trabajo a nivel mundial.

Después de Los Estados Unidos, Alemania es el país que le sigue en cuanto a la cantidad de centros con servicio y concepto de coworking en el mundo entero, seguidos por España, Italia, El Reino Unido, y Polonia.

Este concepto de cotrabajo tuvo su origen en la idea que tuvieron algunas empresas en crear una forma de trabajo paralela a la de sus oficinas físicas, pero buscando más libertad y menos compromiso, por lo que se reunían en parques, cafetines, salones de hoteles y otros espacios que ahora están más organizados con el concepto de coworking.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.