¿Cómo equipar una oficina?

5/5 - (1 voto)

Aprende fácilmente cómo equipar una oficina, ya que hay que comenzar por echar mano al recurso con el que se cuenta, y entre estos recursos está el tema del espacio para poder hacer una especie de plano y conocer las dimensiones del mobiliario de oficina que este recinto puede albergar cómodamente sin verse recargado, o, por el contrario, demasiado simple.

En primer lugar, se debe decidir el tipo de escritorio o mesa de trabajo, su tamaño y su diseño, si se le pueden incorporar alas para alargarlos en casos de emergencia y su forma más adecuada, tomando en cuenta que, en forma de L, en una esquina, ahorrará mucho espacio.

Luego hay que pensar en el resto del mobiliario, el ordenador, el aparato de aire acondicionado, en caso de que no haya sistema de ambientación por ductos, las sillas de oficina, tomando en cuenta que se ajusten a las normas de la ergonomía, y tal vez otras mesas auxiliares y demás enseres u ornamentos.

Es necesario contar con un archivador, papelera, persianas o cortinas y algún revistero para colocar en esta, material de apoyo que hable sobre el servicio que se presta en ese lugar.

Consideraciones previas antes de comprar el mobiliario para la oficina

Hay que definir en primera instancia si se quiere una oficina individual o una oficina tipo coworking.

Hoy en día, lo que se está imponiendo para trabajar es el concepto abierto, el cual presenta una serie de ventajas que en realidad son de peso. De entrada, no es necesario gastar dinero en paredes o tabiques para separar los espacios.

Claro que se puede tomar en consideración cuáles son las preferencias de los empleados, pero en el sistema coworking, hay mucho más sentido del trabajo, y además existe el espíritu de compañerismo que es contagioso, al ver a cada uno en lo suyo, pero integrado a un grupo de personas, es estimulante y además de mucho provecho, ya que se entrecruzan e intercambian conocimientos e ideas.

Los opens spaces, como se conoce el sistema de espacios abiertos, es lo que se estila hoy en día cuando se quiere comenzar de cero para poner a trabajar a un grupo de personas, las cuales puede que estén integrados a un mismo proyecto o no.

De todas formas, hay que definir el modelo de los escritorios o mesas de trabajo, los espacios que se deben guardar entre un empleado y otro, el sistema de iluminación, los archivos o archivadores, las mesas auxiliares, las papeleras y demás parte del mobiliario.

Este concepto de trabajar en espacios abiertos, estimula el sentido de colaboración entre los empleados, los cuales además no llevan un distintivo de rango o separados por una gran diferencia de poder adquisitivo debido a su salario, ya que todos parecieran estar a un mismo nivel, en cuanto a que no existen lugares más, o menos ostentosos. En estos espacios abiertos, reina la uniformidad.

Claves para equipar una oficina de pequeñas dimensiones

Ahora veremos cuáles son los aspectos más resaltantes que se utilizan como clave para equipar una oficina:

Utiliza mesas de oficina de cristal

Es aconsejable utilizar mesas de oficina de cristal, o en todo caso de vidrio templado, ello supone algunas ventajas que no se pueden apreciar de momento, pero en todo caso si algo se te cae al piso, por pequeño que sea es mucho más fácil de visualizar sin tener que mover un pesado escritorio para encontrar un pendiente o un lápiz.

Por otra parte, son más fáciles de mantener realmente limpias, ya que acusan de inmediato cualquier pegote o hasta el mismo polvo, este tipo de mesa es ideal para las personas exigentes con respecto al orden y la limpieza.

Por otra parte, este tipo de mesas no son exigentes para enmarcarse dentro de un tipo de decoración que tenga colores especiales, puesto que, por su condición de transparencia, nunca chocarán con ningún color de paredes, tapetes, alfombras, o con otros aparatos, equipos o enseres que formen parte del mobiliario y la decoración de la oficina.

Colores atractivos

Es cierto, y esto está comprobado científicamente que, los colores tienen una incidencia total en el comportamiento de los seres humanos, hay colores que son recomendables para cada ocasión, así como los tonos pasteles inducen al sueño, los amarillos y naranjas despabilan a la gente, o sea que tienen un efecto contrario en el sistema nervioso.

Por este motivo, en las oficinas, sea el concepto que sea, bien sean creadas en espacios abiertos, tipo coworking, o individuales, también pueden ser espacios mixtos, de cualquier forma, tiene que haber colores en las paredes, en las lámparas, en el mobiliario y otros artículos.

Es conveniente colocar puntos naranjas en cualquiera de estos detalles, esto puede ser activador de las neuronas y estimulan la creatividad.

De todas maneras, existe lo que se conoce como un formato reversible y de rotación del personal, así los propios colaboradores irán adaptándose a los lugares que más le placen y muchos de estos prefieren cambiar de ambiente, sin necesidad de cambiar de oficina.

Divide la oficina con mamparas de cristal

Las mamparas sirven para dividir las oficinas o algunos espacios, pueden realizarse con Drywall, puede ser una tabiquería movible inclusive, ya que no se debe eliminar por completo el concepto de los espacios abiertos u open spaces para que no se pierda el estilo coworking, sino más bien combinarlo.

Con el recurso de las mamparas movibles, las mesas calientes y los espacios siempre abiertos hacen que estos se puedan convertir en oficinas clásicas con la privacidad que puede tener un tipo de personal de vez en cuando.

Cuando estos son movibles, deben dotarse con ruedas para poder transformar el espacio de una gran oficina, en oficinas pequeñas o privadas si así lo amerita la ocasión en algún momento de privacidad.

Otra de las grandes ventajas de las mamparas de cristal, es que dejan traspasar la luz de una oficina a otra sin que se oscurezca el espacio entero donde están funcionando por separado.

Aprovecha la luz natural

Hay que agudizar los sentidos y aprovechar al máximo la luz natural, sobre todo en la estación de verano, cuando casi todo día es soleado.

Sabemos que el ahorro de energía es muy importante para las empresas, ya que no es nada barato este servicio, por tanto, cuando busques alquilar o comprar una oficina cerciórate de que cuente con buenas entradas de luz natural.

La iluminación es uno de los factores más importantes e imprescindibles en un lugar de trabajo, la falta de luz puede fatigar a los colaboradores, al extremo de sentirse mareados o con fuertes dolores de cabeza, cosa que redunda indiscutiblemente en un menor rendimiento.

Mobiliario plegable de forma puntual

La gente de DecoraOficina, es la más indicada para llevarte de la mano en el equipamiento de tu nueva oficina o en la remodelación de la ya existente. Sin duda alguna que un tipo de mobiliario plegable, es ideal para ahorrar espacios.

No siempre es necesario contar con una mesa caliente o con un gran mesón atiborrado de papeles, solo se mantiene extendido lo que se necesite y los demás muebles pueden permanecer ocultos y, por lo tanto, sin robar espacios.

Las mesas y sillas plegables para las oficinas pequeñas, son una verdadera solución, pero siempre guardando las normas de la ergonomía e inculcándole a los trabajadores el tema de poner en práctica la higiene postural. 

Piensa en el almacenaje

Si la oficina tiene que almacenar documentos en físico, o acaso algo de mercancía, es necesario ocupar espacios verticales, no todo tiene que estar a ras del piso y tampoco a la vista.

Los muebles para archivar documentos y carpetas deben siempre contar con ruedas o cualquier otro sistema de rieles que les permita su fácil acceso a las manos de quienes lo necesitan

Es importante saber almacenar las cosas donde el moho, las termitas y la falta de luz, o lo contrario, hagan estragos.

Entre las vías más utilizadas para el almacenamiento de documentos, no podemos descartar el de las cajas fuertes, solo cuando se trata de documentos en físico o sus respaldos en discos, y que estos sean muy importantes.

Aprovecha los rincones

Nadie se puede imaginar el uso provechoso que nos ofrecen los rincones a la hora de que vayamos a equipar una oficina, debemos tener en cuenta que en los rincones se pueden colocar mesas rinconeras escritorios, papeleras, estantes y archivadores que vienen ya diseñados para ser colocados en estos lugares.

Las mesas en forma de L, son muy funcionales y después de todo, de alguna manera son atractivos porque pudieran recibir luz desde dos ángulos diferentes,

Por otra parte, los rincones son ideales para la decoración, en los rincones o esquinas, se pueden colocar repisas esquineras, guindar plantas, y colocar bibliotecas.

Si colocas un espejo en cada pared de una esquina o rincón, no tienes idea del efecto tan lindo que te va a ofrecer ese rincón, que no solo amplía los espacios, sino que los tridimensionales.

Piensa en la iluminación

La iluminación es muy importante para las personas que trabajan en una oficina, independientemente del tipo de oficina que sea y de las actividades que en esta se lleven a cabo.

Las tinieblas no son buenas aliadas para las personas que tienen que batallar con ordenadores o con cualquier tipo de trabajo visual o manual.

De manera que hay que poner mucha atención en cuanto a una iluminación cuando no la estamos recibiendo directamente del Sol.

Es aconsejable hacerse de lámparas direccionales para poder enfocar los rayos de luz hacia donde más se necesitan o, por el contrario, desviar la luz para evitar encandilamientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *