Tendencia de oficinas para 2022

5/5 - (1 voto)

El mundo cambio después de la pandemia por COVID19, las personas no podían asistir a sus lugres de trabajo en España y demás países.

Por lo cual fue necesario para la mayoría de las empresas reinventarse para continuar con sus actividades; de allí nacieron las oficinas híbridas con un modelo de trabajo diferente.

Posterior a la pandemia surgió la necesidad de cambiar de aires, de redecorar los espacios de trabajo y volver a comenzar para innovar y ser competitivos.

Este hecho trajo como consecuencia la aparición de nuevos estilos y nuevas formas de mobiliario en diseño de interiores, que buscan reorganizar los ambientes y lograr espacios acogedores, llenos de motivación y buena vibra.

Entre los cambios más significativos que ocurrieron post pandemia fue el crecimiento del tele trabajo, que cambio la forma de enfrentar las actividades diarias, pues la mayoría tuvo que planificar y reorganizar su empresa de forma diferente; lo que trajo como consecuencia que se crearan espacios abiertos para trabajar.

Actualmente la tendencia ha cambiado, con la vuelta al trabajo de oficina, pues el mundo se encuentra en un proceso de flexibilidad y adaptación, buscando que los puestos de trabajo tradicionales no desaparezcan de su totalidad.

Los nuevos espacios deben adaptarse a las necesidades de los empleados, ya sean 100 % presenciales o parciales, adaptando el mobiliario y la tecnología para que realicen sus actividades de forma segura.

Tendencias en diseño de oficinas

La distribución de los espacios en la oficina debe ayudar a provocar comportamientos saludables y hacer que los empleados se sientan cómodos y seguros, para ello es necesario renovar los ambientes por modelos diferentes e innovadores.

Se puede optar por combinar home office y oficina, coworking, oficinas hibridas o tele trabajo; para hacerlo se debe contar con la tecnología y el mobiliario que se adapte a esta nueva realidad. Para ayudarte en esta ardua labor, te presentamos las tendencias de las oficinas para el año 2022.

Flexibilidad: Oficina y teletrabajo

El trabajo a distancia, el trabajo en casa por motivos de pandemia, se convirtió en una constante para que muchas empresas sobrevivieran a la situación económica que dominaba el planeta.

Actualmente las personas se han reincorporado a sus lugares habituales de trabajo, lo que ha requerido adaptar los espacios para que las personas tengan la flexibilidad de combinar sus actividades presenciales con lo que consideren pueden cubrirse a distancia.

Esta tendencia seguirá por un tiempo dominando los escenarios, por lo que resulta indispensable la creación de espacios que puedan acercarse a lugares cómodos y relajantes dentro de las oficinas, para que los empleados vayan adaptándose progresivamente al trabajo presencial.

Lo que se persigue es lograr un equilibrio entre la privacidad y el espacio abierto, para lograr que los empleados tengan mayor productividad.

Con esta apuesta se observará el uso de sistemas modulares que se acoplan perfectamente a los cambios, o el sistema Pixel que está conformado por cubos de madera con estructuras metálicas que combinan a la perfección con modernos sillones, mesas, armarios, etc.

También es posible adoptar el sistema de oficinas flexibles, que combina separadores y pantallas acústicas que ofrecen la oportunidad de personalizar espacios abiertos.

Lugares de trabajo sin asignación

Crear sinergia entre departamentos, es una de la tendencia más prometedoras para el 2022, este concepto denominado “hot desking”, altera el diseño tradicional de las oficinas e incluye zonas diferentes para trabajar en conjunto, donde cada trabajador puede elegir donde sentarse cada día.

Para complementar estos espacios, pueden incluirse biombos, barreras o cortinas para separar y así mantener la distancia correcta entre las personas que laboren en un lugar determinado.

Espacios de colaboración y espacios privados

En este formato, los empleados podrán interactuar entre ello de forma cómoda, lo que ayuda de manera significativa al bienestar cognitivo, físico y emocional de las personas, para de esta manera lograr aprovechar al máximo sus capacidades y aumentar la productividad.

Estos espacios a su vez, se complementan con áreas privadas, las cuales se adaptan a las necesidades de cada empresa.

Estas áreas privadas permiten realizar reuniones con clientes, videoconferencias e incluso trabajar en determinados proyectos que requieren uh poco más de concentración, pues en ellos podrás aislarte sin ser interrumpido por ruidos u otro tipo de interferencia.

En estos diseños suelen verse tabiques móviles y mamparas que dividen el interior y logran convertir espacios en verdaderos santuarios privados.

Espacios de trabajo con mobiliario operativo

Las tendencias en decoración para el 2022, también apuestan por espacios funcionales y minimalistas, donde los muebles se adapten a la dinámica del día a día.

El mobiliario sin lugar a dudas, es una de las partes más importantes de una oficina, por lo cual debe ser confortable, agradable y funcional, debido a que son muchas horas las que pasamos en ellos, lo cual repercute en el estado de ánimo y por consiguiente en la productividad.

Las oficinas deben cubrir las necesidades operativas de los trabajadores, creando ambientes funcionales, que permitan la organización de los espacios, además de contar con mobiliario fabricado con materiales resistentes y que ofrezcan un ambiente cálido, que reduzca el estrés y cualquier condición adversa que se pueda presentar.

Muebles de oficina ergonómicos

Actualmente no solo el diseño y la funcionalidad de los muebles de oficina cuenta, también es vital que sean confortables y que ayuden a las personas a llevar una vida más sana.

Por ello la tendencia es el uso de sillas de oficina ergonómicas; es decir, que se amolden al cuerpo, o mesas regulables en altura, que no solo son muy estéticas, sino también contribuyen a mejorar la postura y la circulación sanguínea.

Ambientes de oficina sostenibles

Posterior a la pandemia el mundo cambio, actualmente es mayor el interés por cuidar el medio ambiente, este comportamiento se ha vuelto tendencia es los espacios de oficina, pues lo ideal es crear ambientes sostenibles.

Este tipo de estilo permite beneficios como ahorro de energía, disminución de residuos, entre otros; por ello se usan bombillas de bajo consumo, elementos reciclados, entre otros, para lograr un impacto positivo y más saludable para las personas y para el ecosistema.

Tecnología en la oficina

Las necesidades tecnológicas aumentan con el paso del tiempo, pues en la actualidad son una herramienta indispensable para realizar cualquier trabajo; ya sea que te encuentres en una oficina o realices trabajo remoto, el uso de la tecnología estará presente para desarrollar las actividades con eficiencia y ser más productivo.

De allí la importancia de adaptar la infraestructura de la oficina, para facilitar el uso de los últimos adelantos tecnológicos, de manera que les permitan a los empleados, realizar sus compromisos con prontitud y eficiencia.

Zonas de ocio y descanso

Cada día son más las empresas que apuestas por esta tendencia de crear zonas de ocio en la oficina, pues abogan por que sus empleados tengan mayor bienestar y calidad de vida, para ello, se disponen de espacios para tomarse un tiempo de ocio y descanso, los cuales se conocen como resting rooms.

Este novedoso concepto tiene como característica principal que sus espacios cuentan con áreas de cafetería, salas de juego, mobiliario de descanso, entre otros; lo cual fomenta la relación de los trabajadores entre sí, aumenta la creatividad y contribuye a mejorar la salud de las personas.

Iluminación eficiente

Contar con u a excelente iluminación en los puestos de trabajo, es fundamental para ser más productivos y eficientes, por ello la tecnología nos ofrece una gran variedad de diseños y modelos para iluminar los espacios de la oficina.

Las luces LED y su eficiencia energética, son uno de los conceptos más usados en la iluminación de los ambientes, de igual manera, la mayoría de las empresas busca el equilibrio entre la luz natural y artificial, para optimizar el desarrollo y contribuir con la disminución del uso de energía eléctrica y conservar el medio ambiente.

¿Qué tipo de muebles estarán acordes con la nueva tendencia?

El diseño y el confort son factores claves al momento de escoger muebles para oficina, tomando en cuenta las tendencias que marcaran la pauta para redecorar los ambientes, el mercado ofrece una gran variedad de mobiliario, que se adapta perfectamente a cada necesidad y estilo.

Los sillones giratorios y fijos, con reposacabezas son muy utilizados en estos nuevos conceptos, son cómodos, fáciles de usar y viene en una gama de colores que combina perfectamente con cualquier ambiente; las sillas modulares son excelentes opciones para crear salas de espera modernas.

Las líneas sencillas y minimalistas, predominan en los ambientes, pero con la particularidad que tienen color en sus tapizados, las sillas, butacas o sillones dan la sensación de luminosidad y limpieza, creando un ambiente cálido y placentero.

Los paneles decorativos son una gran alternativa para el concepto de espacios abiertos, al igual que las placas de aislamiento acústico para lograr la privacidad necesaria en momentos determinados.

Las sillas ergonómicas, las mesas de altura, los sillones modulares, son la tendencia en decoración; todos ellos puedes conseguirlos con colores y diseños que se adaptan a todos los presupuestos y combinan con todos los estilos.

Sin lugar a dudas, la tendencia en las oficinas para este año será única, pues se prioriza el cuidado de la salud, la protección de los trabajadores, el confort y la seguridad de todas las áreas de trabajo, buscando la sostenibilidad y contribuyendo con el desarrollo integral de las personas, para aumentar la productividad y por ende la rentabilidad de las empresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.