DecoraOficina

En la actualidad, hay muchos estudios relacionados con el mundo del color. Es cierto que los colores cálidos son más alegres y favorece a un buen trabajo en equipo.

A pesar de ello, no son muy relajantes y exceder en ellos podría causar que los trabajadores sientan más calor, se entretengan con facilidad y terminen agitados.

Hay un grupo de personas que no consideran el significado de los colores. Sin embargo, existen estudios que afirman los efectos de los colores en el trabajo, además, estos influyen en la productividad en equipo.

Cabe destacar, que los colores más usados en las oficinas son el blanco y el gris por considerarse más convenientes. Estos colores no son tan perturbadores para los trabajadores, pero tampoco incitan a la creatividad.

Por consecuencia, los efectos de los colores en el trabajo soy muy influyentes, aunque no pareciera, de acuerdo a estudios. El uso de los colores no solo es por estética, también son satisfacción y motivación para el área laboral.

Podemos mencionar la influencia del color blanco, se considera muy llamativo, además, brinda luminosidad y limpieza que ayudan a fomentar la creatividad, esto despierta la modernidad de cada persona.

Por otra parte, el color negro en sillas y mesas de escritorio se asocia directamente con el poder y elegancia, pero es poco conveniente abusar con los demás mobiliarios porque provocaría una sensación de tristeza excesiva o sensación angustiosa.

Te invito a continuar leyendo para qué sepas los efectos de los colores en el trabajo.

¿Cuál es la influencia de los colores en el contexto del trabajo?

Muchas veces desconocemos el poder que tienen los colores, algo que pareciera una tontería, pero es cierto que hay tonalidades que provocan diferentes emociones en nuestro cerebro, que no se perciben físicamente si influyen en el estado de ánimo tanto en la creatividad o productividad personal.

En este sentido, la productividad en el ámbito laboral no solo depende de la dedicación del trabajador o de los esfuerzos para realizar sus tareas. Por ello, hay varios factores que influyen en el rendimiento de un equipo de trabajo.

Por ejemplo, la luz, la organización, los espacios abiertos y la distribución del espacio, entre otros, son puntos claves para mejorar el bienestar de los trabajados y el resultado de la empresa.

Por ejemplo, se conoce que la luz aporta mucha energía y alivia el cansancio. Pero si la iluminación fallará, el estado de ánimo podría afectarse. Además de la luz, existe otros factores que afectan a la productividad de un equipo de personas como los colores.

Por este motivo, se deben escoger a conciencia para combinarlos hasta encontrar un equilibrio adecuado entre calma y motivación.

La forma de ver los colores, cómo nos hace sentir en relación a ellos y cómo nos hace actuar, dependerá del lugar y de la situación, además, se moldea la personalidad y estado mental.

Posiblemente, esto no sea viable para los espacios de oficina compartidos, elegir un enfoque adaptado a la piscología del color permitirá moldear los espacios de trabajo a las sensibilidades especiales de cada trabajador.

Los colores influyen en la manera de trabajar

De acuerdo con la psicología, sugiere que los seres humanos tenemos como preferencia natural por la coloración presente en la sabana, esto indicaría la presencia de elementos como tierra, rocas, agua limpia, frutas, vegetación, flores, entre otros.

Según un informe muy reciente ha revelado que las oficinas han incorporado colores muy parecidos al entorno natural como verde, marrón o azul, puesto que brinda un impacto positivo al bienestar de los empleados. En cambio, los tonos grises y blancos causan un impacto negativo a nivel de estrés.

En los lugares de trabajo que los colores de la naturaleza predominen se percibe un espacio más saludable, donde cualquier persona sentirá relajación y estimulación en realizar sus actividades.

De igual manera, hay una preferencia en colores verdes oscuros o intermedios porque reducen el ritmo cardíaco y la presión sanguínea aplacando el estrés. En cambio, los anaranjados, marrones típicos o amarillos pálidos semejantes a la vegetación estresada son menos usados.

Cuando nos referimos al rojo, este puede estimular a los procesos cognitivos y la atención, son factores indispensables para realizar tareas que necesitan de concentración mental y gran esfuerzo.

Por su parte, el azul y ciertas tonalidades verdes intermedios ayudan a realizar tareas que necesiten mayor creatividad.

Se recomienda usar colores vivos con prudencia, a modo de acentos, y destacando tonos que estén en formas ambientales naturales atractivas como arco iris, flores, ocasos, entre otros.

¿Cuál es el mejor color para cada trabajo?

La clave para el éxito laboral está en el equilibrio. Al optar por una oficina que tenga tonos neutros como el gris o el blanco en las paredes o en el mobiliario, seria excelente opción, pero se volvería un espacio muy monótono si no se destaca en otro color los demás elementos.

Si deseas romper con la monotonía y establecer un buen equilibrio, es una gran idea combinar gris o blanco con colores llamativos que destaquen en pequeños detalles, por ejemplo, el respaldo o asiento de las sillas, alfombras, cuadros, entre otros.

Es muy cierto que los colores influyen en los espacios, tanto en la percepción de las personas, ya sean cálidos o fríos. Es decir, cada tono y tipo tiene un impacto distinto. Un buen ejemplo, si existen tonos cálidos en los ambientes, se tiene la sensación de que el tiempo pasa con rapidez. En cambio, los tonos fríos, causa la sensación de que el tiempo es más lento.

De acuerdo a la neuro arquitectura que se encarga de estudiar cómo los ambientes físicos impactan en el cerebro de cada persona, según esta ciencia, los ambientes laborales se deben planificar según lo que realice cada área.

De esta manera, los colores son muy importantes y se deben elegir con cuidado. Otras investigaciones afirman que el cerebro humano tiene estímulos al enfrentarse a cada color.

Esto indica que los colores cálidos activan el lado emocional y los colores fríos estimulan un lado intelectual.

El significado de cada color en el trabajo

Conoce el significado de cada color en el trabajo y sabrás como armonizar los espacios.

·       Rojo

El rojo es bien conocido como el color del amor, la pasión y la ira, es un color que concede poder.

Para un ambiente de trabajo, tener paredes rojas aumentaría la actividad cerebral de cada persona.

También, transmite proximidad y alegría, deja un lugar animado y dinámica. En cambio, podría ser desventajoso porque los trabajadores quedarían irritados.

·       Amarillo

El amarillo es un color muy buscado porque estimula el córtex prefrontal, parte del cerebro activo al experimentar una acción placentera. También, transmite energía y favorece a la productividad, aunque se debe ser muy cauteloso, ya que en exceso causaría irritación.

El amarillo es cálido y alegre, trae luminosidad en cualquier espacio. Se aconseja para oficinas donde los trabajadores requieran concentración.

·       Azul

El azul brinda un efecto calmante. Las paredes azules disminuyen el estrés y la frecuencia cardíaca.

Son ideales en oficinas si las personas pasan con frecuencia momentos estresantes. Además, sugiere un espacio serio y calmante, así como ayudar a retener la memoria en el trabajo.

·       Verde

Es un color relacionado con la vida y naturaleza. En una oficina transmite efectos positivos, a su vez, es un tono agradable y relajante.

El verde brinda a los clientes y trabajadores una agradable bienvenida. Este color es muy usado en consultorios y hospitales cuando se trata de tonos más claros.

·       Blanco

Si deseas sentir la sensación de limpieza el blanco es ideal. Pero influirá en una desmotivación si la oficina queda toda en blanco.

Sin embargo, amplifica la luminosidad, ayuda a la creatividad y dar una sensación de espacio. Este color se debe combinar con muebles coloridos para brindar equilibrio.

·       Naranja

Este color cálido está relacionado con la vitalidad, estimulo de comunicación y la creatividad. El naranja es un tono dinámico, para ambientes de coworking y corporativos.

Colores cálidos en el ambiente de oficina ¿Qué transmiten?

Los colores cálidos transmiten sensaciones de entusiasmo, optimismo y pasión, estos son rojo, purpura, rosa, naranja y el amarillo. Hay que cuidar el exceso porque causaría ira y estrés en la oficina.

Se usan en ambientes corporativos porque dan una sensación de un ambiente pequeño, además, estimulan la mente de las personas. Esto sucede porque los colores estimulan el sistema nervioso y cardíaco para seguir trabajando.

Colores fríos en la oficina ¿Qué transmiten?

Los colores fríos como el verde, azul, violeta o lila, inducen a sentimientos de serenidad, tristeza o calma, por referirse a sensación de frío.

Estos tonos llevan a la armonía, calma y tranquilidad en los ambientes. Es decir, el cerebro siente bienestar y dejar a las personas más relajadas.

Estos colores son ideales para áreas de trabajo que necesiten serenidad y fluidez en los trabajadores.

Colores neutros en la oficina ¿Qué transmiten?

Cuando se trata de transmitir seguridad y tradición, los colores neutros en la oficina son los ideales.

Estos lo conforman el blanco, gris, negro y tonos intensos, como el marrón y el beige. Por ejemplo, el marrón transmite naturaleza, sofisticación al ambiente y seriedad.