Estaciones de trabajo ¿Qué son y para qué sirven?

5/5 - (1 voto)

Las estaciones de trabajo son parte del desenvolvimiento de cualquier compañía, en ellas se ejecutan, las actividades o secuencia de tareas ajustadas a la entidad, que van acompañadas de extensos periodos de tiempo.

Son el mecanismo central de cualquier proceso productivo, esta área contiene el equipo necesario para la práctica individual, el trabajo en grupo o también definido como coworking.

De acuerdo al diseño del ambiente y las prácticas, se crea una estructura de las estaciones de trabajo, donde se ahorre el espacio físico, sean adaptables, personalizadas y que brinde bienestar para el usuario.

Es importante contar con los rangos de medidas adecuados para las dimensiones del trabajador, conocer la ocupación que va a ejecutar, para decidir si será una actividad en bipedestación o sedestación. 

Establecer el número de estaciones, incrementa la calidad de rendimiento, por la necesidad de tiempo de concentración.

Para la seguridad de la empresa los requerimientos ergonómicos, deben ser esenciales para el equipo del puesto, tanto para el escritorio, ordenador, o silla de oficina, esto reduce los efectos secundarios que puede ocasionar la experiencia laboral. Por ello, la ordenación flexible de las estaciones puede solucionar las necesidades de movilidad, orden y comodidad cuando se trabaja.

¿Qué son las estaciones de trabajo?

El campo de aplicación para desarrollar las actividades laborales, se describe como estación de trabajo, donde interviene todos los elementos que complementa el ambiente, la mampara divisoria tiene la función de crear privacidad, con elementos que disponen la división de espacios abiertos.

Son construcciones modulares que pueden dar el aprovechamiento propio del espacio, para incluir la organización y distribución adecuada del entorno físico de la compañía, incrementando la adaptación de aislamiento acústico y luz natural.

Son asequibles por lo que no hay que crear muros, son menos rígidos, son más flexibles, aportan funcionalidad y estilos decorativos. 

Sus diferentes presentaciones envuelven mamparas de madera, también mamparas de cristal, mamparas forradas y mamparas doble.

Los elementos que integran la estación de trabajo son aquellos que aportan, calidad en la experiencia, por ser equipos funcionales que proporcionan confort físico para el individuo, es importante apoyar el trabajo colaborativo, con la distribución, para crear un buen ambiente laboral, con beneficios adquiridos por sus certificaciones de calidad.

La ergonomía de los puestos de trabajo va unido al diseño de los equipos, donde se crea el concepto adecuado para la salud del trabajador, incluyendo lo funcional con modelos atractivos, la higiene postural y la implementación de bordes no cortantes, será parte de la seguridad del empleado.

Características de una estación de trabajo

El ambiente de trabajo se describe como aquel conjunto de recursos humanos, informativos y materiales que pueden afectar de manera decisiva el rendimiento laboral. Estos componentes serán las condiciones físicas que rodean al entorno, como atributos o cualidades.

Las características de las estaciones de trabajo se ven definidas por la labor que se ejecuta, en conjunto con las necesidades que presenta el empleado, entre estos elementos, están presentes la iluminación, los dispositivos informáticos, los equipos o mobiliario, la ventilación del área, el nivel de exposición al ruido, la flexibilidad del puesto, entre otros.

Los dispositivos digitales permiten la coordinación de los equipos de trabajo, son accesibles a todo tipo de empresa, resguardando sus datos de manera segura.

El mobiliario de oficina debe ser elegido de acuerdo a las cualidades del puesto, para determinar la elección de materiales, instalación y funcionalidad del área, para la adaptación de las actividades y objetivos.

Por otra parte, los agentes físicos, rodean al empleado mientras desempeña el cargo, mantienen la estabilidad y ergonomía, y están presentes en los ruidos, ventilación, humedad e iluminación.

Funciones de una estación de trabajo

Las funciones de las estaciones de trabajo, comprenden el equipamiento integral de cualquier oficina o entidad.

Lugares donde se debe brindad un lugar cómodo y seguro que establezca la organización para cada espacio, al igual que algunas configuraciones para el mejor funcionamiento de determinadas actividades, sin perder de vista los intereses de los usuarios para alentar y retener el talento.

Pues así se puede lograr una experiencia humana natural, con la interacción de las de acciones diarias, cambiantes en cada área a trabajar. Ya que el intercambio entre empleados del espacio físico, se ubica de manera individual o en puestos cooperativos.

Por otra parte, una de las capacidades más importantes del entorno de trabajo, es suministrar un buen bienestar físico, adaptado a la ergonomía del espacio, este factor se dispone de equipos con regulaciones de calidad, necesarios para el funcionamiento y rendimiento de la estación. 

Distintos tipos de estaciones de trabajo en la empresa

Particularmente las estaciones de trabajo se emplean con diferentes estructuras, de acuerdo a los cargos y servicios que puede ofrecer una empresa, de manera general los puestos pueden dividirse con la siguiente clasificación:

Estaciones de trabajo individuales

Son aquellas en donde se requiere mayor concentración, tranquilidad, y un espacio para fomentar el trabajo en conjunto, la ampliación de estos puestos se puede caracterizar de acuerdo a la función que este represente. Puede ser un departamento cerrado, o una habitación, con áreas protegidas por mamparas de oficina.

Estaciones de trabajo adaptables

Suelen ser las que se utilizan cuando hay un gran flujo de personas, pero el tiempo ocupado suele ser breve, la interacción se representa por un espacio más accesible que facilita el trabajo entre diferentes departamentos o equipos. Se suelen ocupar con taquillas de oficina, sillas de oficina y mesas de oficina.

Combinación de puntos de trabajo

Se entiende como un grupo de estaciones para que varias personas trabajen de manera individual o colaborativa, donde se aprovecha el espacio compartido para ayudar a impulsar el trabajo de forma equilibrada.

Estas zonas se pueden emplear con tabiques móviles, mamparas de oficina, equipos para espacios de almacenamiento y tecnologías fijas y ajustables.

Mobiliario de oficina necesario para una estación de trabajo

Los elementos básicos que deben estar presente para la adecuada estación de trabajo son:

Dispositivos digitales

La transformación digital es un recurso con funciones operativas, que brinda un mejor nivel de desempeño, para solucionar los problemas que debe enfrentar la organización.

Estos aportan herramientas tecnológicas, recolección de datos seguros, innovación en los procedimientos operativos y pueden emplearse por medio de ordenadores o CPU.

Muebles de oficina

Equipos que son ocupados para brindar confort en el ambiente, utilizado en los puestos de trabajo, con estándares de calidad para la ergonomía del espacio, con múltiples variedades de muebles de oficina.

Escritorios de trabajo

Este tipo de mueble es usado como medio de trabajo, mientras se desempeña una destinada labor, son útiles para cualquier tipo de comercios y puestos de trabajo, se dispone de diferentes modelos, materiales y acabados.

Sillas de oficina

Elemento de comodidad, que debe asegurar la postura más ergonómica al momento de ser usada, propia del puesto de trabajo que disponga de un escritorio.

Mamparas

Su uso no solo se dispone para áreas de oficina, se puede instalar para múltiples recintos, permiten la separación de diferentes áreas de trabajo, las mamparas son construcciones modulares de diferentes materiales y estilos.

Biombos

Los biombos son estructuras que permiten la división de espacios abiertos, generan una buena apariencia para la decoración y distribución de la oficina.

Accesorios de oficina

Los accesorios de oficina son complementos básicos para desempeñar las funciones diarias, son prescindibles, mejoran la funcionalidad del lugar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.