¿La renovación de los muebles de oficina fomenta la productividad?

5/5 - (1 voto)

Por supuesto que la renovación de los muebles de oficina fomenta la productividad, claro que además de los muebles de oficina, sobre todo las sillas, van a jugar un papel muy importante en el rendimiento y la productividad de cada colaborador.

El solo hecho de que se respeten las condiciones de la ergonomía, ya es un incentivo para que las personas realicen su trabajo con mayor entusiasmo y con mayor seguridad. Esto, además de recibir talleres informativos sobre las buenas, o malas posturas durante las horas de trabajo, es lo que se conoce como higiene postural.

Brindarle a cada trabajador las condiciones óptimas dentro de su entorno laboral es realmente muy importante, y para ello, nada mejor que una renovación de muebles de oficina para renovar los ánimos y optimizar el rendimiento de cada uno por separado o de los que realizan trabajos en equipo.

Ventajas de cambiar los muebles de oficina por otros más ergonómicos

La primera ventaja de cambiar los muebles de oficina por unos más ergonómicos, estriba en el incentivo que se deja sentir en el ánimo de los trabajadores, independientemente de que se esté trabajando unilateralmente o se esté realizando un trabajo en grupo.

De cualquier manera, una renovación sea en oficina en un local comercial o en la misma casa, siempre entusiasma e infunde nuevos bríos. Esto es tan sencillo como que el ser humano, siempre está abierto a las expectativas saludables y convenientes.

Por supuesto que no queremos decir que tengas que renovar el mobiliario de tu oficina cada año, pero si no cuentas con mobiliario, o por lo menos con sillas ergonómicas, tus colaboradores terminarás sufriendo las consecuencias y esto se traduce en malestar físico y mental, y por supuesto en bajo rendimiento.

Favorecen la salud de los trabajadores

Está más que claro que los muebles nuevos, favorecerán la salud de los trabajadores, toda vez que estamos refiriéndonos a muebles prácticos, ergonómicos y con colores refrescantes, es decir, aparte del mobiliario, hay que buscar la armonía de colores y otros aspectos.

Esto quiere decir que, junto con la renovación del mobiliario, deben realizarse otros cambios en la decoración, tales como el color de las paredes, persianas nuevas, una palmera, un florero, un cuadro o lo que sea que les levante el ánimo a los trabajadores.

Para las renovaciones en tu oficina, nada más acertado que contactar a personas que tengan conocimiento sobre decoración y que conozcan la necesidad de la ergonomía. Nadie con mayor experiencia que la gente de Decoraoficina, a quienes puedes contactar sin ningún compromiso y pedir presupuestos.

Favorecen la concentración en el trabajo

Si las personas están trabajando a gusto, por supuesto que se concentrarán más en su trabajo, lo contrario del confort que ofrece una silla ergonómica, sería como tener caminar con una piedra en el zapato.

No es posible que una persona pueda concentrarse bien si está tratando de hilar ideas y tienen que luchar conjuntamente con un dolor de cintura, de espalda, de nuca o de caderas, por no decir de cabeza, que es donde se reflejan todos los malestares del cuerpo.

Por estadísticas se sabe que la ausencia de ergonomía en las sillas de trabajo, cuestan mucho dinero anualmente a las empresas. Esto trae consigo absentismo laboral, vacaciones anticipadas, gastos médicos, y por supuesto bajo rendimiento.

Se incrementa la productividad

Cuando el dueño de una oficina decide renovar su mobiliario y brindar a sus colaboradores nuevos aires y mayor confort, enseguida se reflejarán los resultados en el incremento de la productividad.

Por supuesto que el incremento de la productividad laboral, se traducirá en incremento de ganancias.

Veamos algunos datos importantes que denuncian la falta de ergonomía en su oficina:

  • Tan solo en Estados Unidos, se pierden más 10 millones de horas productivas a causa de dolencias generadas por malas posturas.
  • Un 66 % de los trabajadores en España, padece de dolores de espalda.
  • Los empleados pierden 5.6 horas semanales en la procura de una mejor postura.
  • Un 29 % de los empleados padece de dolores carpianos.
  • Los empleados se quejan, eso trasciende a otros puestos de trabajo en la competencia y puedes perder personal de trabajo cualificado, por falta de ofrecer buenas condiciones en cuanto a la ergonomía se refiere.

Fomentan la creatividad

Es natural que cuando las condiciones laborales son satisfactorias, no solo en cuanto a la remuneración, sino al confort, la creatividad se activa y por supuesto que esto suma a la hora de contar rendimiento y productividad.

También una buena iluminación es esencial para buscar buenas condiciones en el trabajo, bien sea que se trate de teletrabajo o simplemente de personal de limpieza y mantenimiento, la creatividad debe estar siempre a flor de piel, y esta no viene sola, sino por el contrario acompañada de entusiasmo por el trabajo.

Son muebles más resistentes y por tanto más económicos a largo plazo

Ciertamente los muebles adaptados a las normas de ergonomía, son bastante más resistentes ya que vienen con sistemas de palancas para que se adapten a diferentes posiciones sin forzarlos.

Estos muebles son los más recomendables y duraderos por su versatilidad y capacidad de moverse de un lado a otro, ya que vienen provistos de ruedas y de sistemas de ajuste, así como de pueden elevar para adaptarse a personas más o altas o más pesadas que otras.

Conclusión

Están expuestas muchas razonas a favor de la importancia de renovar tus muebles de oficina y cambiar los muebles en aras de la ergonomía de última generación, pasamos a decirles que dicho lo cual, invertir en un mobiliario de oficina ergonómicamente eficiente, es la mejor decisión.

Esto va a redundar en ahorro de dinero por concepto de gastos médicos, tales como: terapias, masajes, medicamentos y honorarios profesionales. Esto sin contar con el absentismo, y con las estadísticas que denuncian que una persona que trabaja cómoda, puede rendir 3 veces más que el que trabaja incómodo.

No hay que descuidar algunos aspectos importantes como la luminosidad, la limpieza, el orden, una decoración suave y un ambiente acogedor, una buena distribución del mobiliario, permitir a cada empleado que personalice su espacio con una foto o una plantita cerca de su área de trabajo entre otras cosas.

Otros aspectos de importancia vital, son los ambientadores, sin que estos sean asfixiantes, pero que huela a limpio, se puede implementar un sistema que deje escuchar música instrumental muy bajita, pero que no adormezca a los trabajadores.   

Tal vez hasta un canario, en jaula dorada, pudiera formar parte de la decoración y servir como un canal de liberación de estrés.

Sin negar que la renovación de los muebles de oficina, puede significar un gasto considerable, no está de más que se haga cada década, al menos para modernizarse con los adelantos ergonómicos y esto con seguridad aumentará la productividad y estimulará la creatividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *