Cómo decorar la sala de espera de tu oficina

Seamos honestos, a nadie le gusta esperar en una sala de espera, pero es algo que todos hacemos y en ocasiones suelen ser muchos minutos. Una investigación reciente encontró que el tiempo promedio que una persona pasa en un área de recepción tanto de una organización como de un consultorio médico es de aproximadamente 21 minutos.

Es por eso que la impresión de tu sala de espera debe dar una experiencia decisiva; Es extremadamente importante que te asegures que tus clientes se sientan cómodos y bienvenidos mientras están sentados en tu sala. El interiorismo de tu área de espera debe ser un reflejo de lo que tú y tu empresa representan.

Es posible que, debido a tantos detalles al momento de diseñar como deseas tu sala, puedas sentirte abrumado, por el hecho de no saber por dónde empezar, incluso el empezar a planificar un espacio suele ser complicado. Es por eso que hemos reunido algunos consejos y sugerencias para eliminar las conjeturas del proceso y sea sencillo para ti, poder adecuar de la mejor forma tu sala de espera.

Que sea un espacio cómodo y acogedor

La cantidad de espacio para dedicar a tu sala de espera por la cantidad de personas que posiblemente recibirás, es compresible que sea grande y puede ser una de las mayores preocupaciones para ti y tu negocio.

Si no lo calculas correctamente los requisitos de espacio en el área de espera, podría terminar con clientes que se vean obligados a estar de pie o sentirse agobiados por el poco espacio.

En el otro extremo, podría sobreestimar tus necesidades y tener un área de recepción infrautilizada. Tu área de recepción debe verse atractiva y profesional al tiempo que acomoda a sus visitantes de manera acogedora.

La mayoría de las áreas de espera deben ofrecer una combinación de opciones de asientos para brindar una mayor accesibilidad.

Muchos también incluyen mesas, estaciones de carga, fuentes de agua o áreas de refrescos, máquina de café, un mostrador de recepción entre otras cosas.

Sin embargo, comprender esto, te será como referencia para planificar y elegir los asientos que irán en tu sala de espera.

Para empezar a diseñar tu sala de espera te sugerimos calcular entre un mínimo y un máximo aproximado de clientes que estarán en tu sala.

También deberá elegir un espacio y un diseño que permita un flujo de tráfico de personas claro y fácil, evitando aglomeración de personas, que exponga a tus clientes a un momento incómodo o poco agradable.

Los asientos deben ser cómodos, ya que son una de las principales consideraciones para cualquier área de recepción. La mejor manera de garantizar la comodidad es probar los asientos antes de comprarlos.

Antes de elegirlos debes hacerte esta pregunta ¿Te gustaría pasar 15-20 minutos en esa silla? Si no, déjame deciros que a tus clientes tampoco. Puede parecer contradictorio, pero el diseño de tu área de recepción podría ser contraproducente si se ve demasiado cómoda.

Piensa en ello de esta manera. ¿Qué piensas cuando ves un sofá profundo y lujoso? ¿Qué te vas a hundir y no te levantarás por un tiempo? Los clientes sienten lo mismo. A menos que esté operando un spa u hotel, los asientos que se ven demasiado cómodos y lujosos hacen que los clientes se preocupen, ya que indirectamente les estás diciendo que les va a tocar esperar mucho.

Juega con los colores para invitar al relax y la calma

Los colores de los muebles que elijas, así como los colores de tus paredes y accesorios pueden tener un efecto directo en la forma de cómo lo sienten tus visitantes. Por ejemplo: Si estás diseñando la sala de espera para un despacho de abogados, puedes elegir colores relajantes o tranquilizadores como el verde o el azul con un toque de rosa para generar tranquilidad.

El color azul en las paredes de tu oficina como en tu sala de espera transmite honestidad, lealtad y seguridad mientras que el verde genera calma y disminuye los niveles de estrés. Elegir un verde azul suave puede ayudar con la creatividad y la toma de decisiones.

Algunas empresas suelen utilizar un tono rosado, con el fin de informar a sus clientes que van a ser atendidos con amabilidad, mientras que el color amarillo y el rojo pueden causar ansiedad y agresión, es por ello que no son recomendables usarlos en este tipo de ambientes, ya que se busca que todas las personas se sientan lo más cómodas posibles.

Al elegir los colores, tienes variedad de opciones, pero también puedes utilizar en tu sala de espera, los colores que representan tu empresa, es decir, el que lleváis en uniformes, logos y demás. Si no está seguro de qué colores funcionarán mejor, asegúrate de pedir muestras de telas para ver cómo se verán en tu espacio junto con la iluminación.

Decoración atractiva pero que invite a la relajación

Una vez que haya decidido tus muebles para sala de espera, vas a desear elegir algunos elementos de decoración que también puedan crear un ambiente libre de estrés y de ansiedad en tu sala de recepción. Elija cosas atractivas que la gente pueda recordar en un futuro y que a su vez se sientan a gusto.

Por ejemplo, Puedes agregar una decoración de un despacho de abogados colocando piezas de arte de buen gusto, como esculturas, o cuadros con paisajes combinándolo con el color de tus muebles para sala de espera.

Además, puedes instalar un acuario lleno de peces exóticos o una pecera con diseño de cascada ofreciendo una característica relajante mientras corre el agua; esto sin duda va a darles a tus visitantes algo interesante para ver y a la vez hacer que tu oficina se vea única, sino que también puede ayudar a que la espera se sienta más corta y disminuir ansiedad o nervios antes de sus respectivas citas.

La sala de espera también es el lugar perfecto para mostrar información sobre tu negocio y no olvides tener algunos materiales de lectura cuidadosamente organizados para ayudar a tus visitantes pasar un tiempo agradable, además podrías utilizar hermosas pizarras blancas, mostradores de plástico, para colocar elementos decorativos, sería bueno ubicar logros de la empresa, años en el mercado, información alusiva a la excelente trayectoria; una máquina de café, no estaría demás en esos días de invierno, haría el lugar mucho más acogedor y ameno.

Un espacio para el entretenimiento

Las revistas son la respuesta tradicional, pero las revistas tienen menos interés para los visitantes modernos. Debido a esto vas a necesitar brindarles un poco más de entretenimiento de alta tecnología para ayudarles a pasar el tiempo.

El hecho de que tus clientes estén en tu sala de espera no significa que su trabajo deba detenerse. Es por eso que es posible que desee considerar hacer que los puntos de conexión eléctrica como los de la internet sean fácilmente accesibles para que puedan cargar y usar teléfonos móviles, iPads y computadoras portátiles mientras esperan, recuerda que la tecnología es parte de la vida diaria de tus clientes y el que puedas facilitárselos, sin duda les encantara.  

Ofrecer el servicio de Wi-Fi gratuito mientras esperan su turno es una gran opción que les permite trabajar o entretenerse mientras esperan, es el momento perfecto para promocionar tu empresa también con el uso de la tecnología, usando televisores de pantalla plana para mostrar información sobre quién es usted o incluso para darles un recorrido virtual de todas tus instalaciones.

Es importante destacar que, si brindas un espacio capaz de usar la señalización digital interactiva, tendrás una forma poderosa para atraer a tus clientes desde el momento en que ingresan a tu negocio. Precarga un mapa interactivo de las oficinas para que puedan verificar su previa cita y hacia dónde se dirigen fomentando el registro, mejor conocido como check-in digital.

Asimismo, es importante mostrar los tiempos de espera para que tus clientes estén prevenidos cuando les toque su turno, igualmente puedes ofrecer un entretenimiento personalizado mostrando información útil como consejos informativos y noticias. En resumen, la señalización digital interactiva, es muy versátil, se actualiza de manera automática y se puede personalizar de manera infinita.

La iluminación es muy importante

Ajustar la iluminación en tu sala de espera también puede mejorar la comodidad de tus visitantes y puede crear un cierto estado de ánimo. La luz suave y brillante crea una sensación de calma y aumenta el atractivo de los elementos en exhibición, lo que sería bueno en una oficina de negocios. Mientras tanto, la luz baja y cálida emite una calidad un tanto hogareño que puede agregarle encanto si busca brindar un ambiente familiar.

La luz de aspecto artificial puede ser muy dura, por lo que recomendamos mantenerse alejado de las bombillas fluorescentes de tu sala de espera, en cuanto a la luz natural, esto puede hacer que tu espacio se vea más grande porque las ventanas pueden conectar la habitación con el exterior.

Usa una iluminación más brillante para mostrar los elementos que desea exhibir, en puntos claves o específicos y crea una sensación de profesionalismo. La iluminación cálida y baja, por otro lado, crea un ambiente más acogedor. Hagas lo que hagas, evita la iluminación dura y artificial en tu área de espera.

Las plantas crearan un ambiente más saludable y relajado

Contar con una decoración de una oficina con plantas, ayudará psicológicamente tanto a tus empleados como a tus clientes e invitados. Asimismo, les ayudará a sentirse bien sabiendo que están en un espacio saludable y libre de toxinas transportadas por el aire. Dando como resultado, tener un nivel bajo de preocupación de contraer algún virus. Además, en una sala de espera, las plantas pueden eliminar las toxinas que puedan traer los visitantes al ser transportadas por el aire.

La calidad del aire mejorada significa menos personal y clientes resfriados, tos y días de enfermedad. Las plantas de hoja ancha, como el geranio silvestre o la hiedra, también pueden ayudar a regular la humedad. Eso crea un ambiente más cómodo y puede reducir la piel seca. Cabe destacar que el simple acto de palpar la tierra y oler una planta puede mejorar el estado de ánimo de las personas que se encuentren en tu sala de espera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *