Consejos de decoración Zen para Oficinas

La decoración de oficinas Zen puede ayudar a tu equipo de trabajo a reducir el estrés y la ansiedad, fomentar la relajación cuando sea necesario y ayudar a mejorar el enfoque, el rendimiento y la felicidad en general.

Pero, ¿qué hace un espacio zen? ¿Y cómo diseñas para ello? Se trata de simplicidad. Mira las cosas que encuentras en la naturaleza y las experiencias que brindan. Piense en elementos de diseño que atraigan a los cinco sentidos.

Cada vez más empresas adoptan la decoración zen para oficinas con el fin de brindar tranquilidad al trabajo diario de sus empleados y ayudar a equilibrar las demandas que el crecimiento de una empresa impone a las personas y los equipos.

Como resultado, estos empresarios están otorgando más creatividad en sus labores, mejor comunicación y colaboración, y menos estrés en el lugar de trabajo.

Sabemos que los presupuestos son siempre un factor y que la mayoría de las empresas no podrán gastar inmensas cantidades de dinero para transformar tu sala de descanso en un espacio de rejuvenecimiento con calidad de spa. Pero resulta que, a menudo, todo lo que se necesita es un poco de creatividad y planificación para tener un presupuesto para la decoración zen oficina ideal.

En este artículo te daremos las claves para aplicar la decoración Zen y crear una oficina más tranquila, más alegre y más productiva.

¿Qué es la decoración Zen?

La decoración Zen para oficinas es una búsqueda de significado intensamente personal y severamente reducida que eleva la simplicidad a una forma de arte. El diseño Zen encarna esa filosofía minimalista, haciendo uso de materiales naturales, patrones de luz, espacio, y un rechazo total al desorden.

Una oficina con decoración Zen está destinada a ser relajante, contemplativa, visualmente equilibrada y atractiva. Llevando consigo las ideas para estructurar una vida funcionan igual de bien para el diseño de interiores.

Cuáles son las claves para aplicar la decoración zen en una oficina

Aquí les mostramos las claves para comenzar en aplicar una decoración Zen en una oficina:

Organizarse. Los únicos documentos en tu escritorio deben ser aquellos con los que está trabajando actualmente. Para llegar allí, reúna todos esos papeles sueltos en su espacio de trabajo y tome la siguiente decisión con cada uno: 1) tome medidas 2) arroje 3) archivo o 4) delegue. No debería tener que tocar una sola hoja de papel más de una vez. Repita el proceso al final de cada día de trabajo.

Desorden. Cree una bandeja de entrada para documentos entrantes, notas y mensajes telefónicos, y vacíelo una vez al día utilizando el proceso descrito anteriormente. Luego, limpie su escritorio de papel, adornos, incluso fotografías enmarcadas. Los únicos elementos en tu escritorio deben ser aquellos que necesita para realizar sus tareas actuales.

Limpia tu ordenador. La racionalización es clave, incluso en un espacio virtual. Cree un sistema de carpetas simple, para que sea fácil rastrear los documentos. Borre el escritorio de tu ordenador de aplicaciones e íconos que no usa o no necesita. Y desactive las distracciones, incluidas las notificaciones de Facebook, Twitter, correo electrónico y mensajería instantánea, excepto durante dos o tres veces designadas diariamente. Estará mejor equipado para mantenerse enfocado, en la tarea y su ordenador se ejecutará de manera más eficiente para arrancar.

Aprovecha el color. Selecciona colores estratégicamente. Los azules y verdes son relajantes, mientras que los amarillos y naranjas son estimulantes. Simplemente manténgase alejado de los tonos pasteles que pueden ser aburridos y poco inspiradores y los colores más oscuros que pueden ser deprimentes. Las mejores opciones para mantenerte en la zona: vibrantes tonos azules, verdes y lavanda para mantenerte tranquilo pero avanzando.

Trae plantas vivas. Las plantas no solo agregan color y belleza a una habitación de otro modo monótono, sino que también aportan humedad y ayudan a limpiar el aire interior. Otra ventaja de las plantas vivas es que las plantas y la aparición de tierra ayudan a reducir el estrés.

Enciende el hilo musical. El zen no solo es decoración sino que también apoya los beneficios de la música. Dependiendo de la melodía, la música puede ser mentalmente estimulante, calmante o incluso rejuvenecedora. Experimenta para determinar qué tipos de música te ayudan a trabajar mejor.

Presta atención a la luz. La iluminación natural ayuda a mejorar la salud, la felicidad y la productividad. Si bien no todos tienen el lujo de una gran ventana de oficina, la mayoría de los trabajadores pueden cambiar las luces fluorescentes por algo suave y relajante. La iluminación suplementaria puede ayudar a crear un ambiente relajante que beneficie su vista, estado de ánimo y nivel de energía.

Elementos para una decoración zen de una oficina

Mira las cosas que encuentras en la naturaleza y las experiencias que brindan. Piense en elementos de diseño que atraigan a los cinco sentidos.

Luz del día o luz blanca

Las personas que trabajan en oficinas que carecen de ventanas experimentan una disminución de la vitalidad, una menor calidad de vida relacionada con problemas físicos y una mayor disfunción diurna. Asimismo, les afecta la calidad del sueño y los ritmos biológicos, mentales y conductuales naturales que responden a la luz y la oscuridad.

Para mantener sincronizados los ritmos naturales en tu cuerpo, se recomienda poner énfasis en la exposición a la luz y buscar ofrecer los niveles de iluminación óptima en una oficina, así como en el diseño de futuras oficinas.

Colores

Los diferentes colores evocan diferentes estados de ánimo y sentimientos. Si bien cada uno de nosotros puede tener su propio color favorito, existen algunas generalizaciones sobre el color, basadas en la observación y la experiencia simples.

Piense en los colores que llamaría atenuados, por ejemplo. Evocan sentimientos similares en nosotros, moderados y relajados. Son estos colores los que pueden ayudar a las personas como tú y como yo a encontrar el zen y los sentimientos de equilibrio en el trabajo.

Aromaterapia

Es una creencia generalizada que apelar a tu sentido del olfato es una de las formas más poderosas de desencadenar sentimientos y emociones. Debido a esto, la aromaterapia está llegando al lugar de trabajo. En el cual estos aromas se ajustan de manera natural, ya que ciertas fragancias naturales pueden ayudarnos a concentrarnos, estimular la memoria, sentirnos más enérgicos, calmar nuestros nervios.

Aire fresco

Los seres humanos tienen una necesidad inherente de ser parte de la naturaleza y el aire libre. Hay algo en respirar aire fresco y experimentar las fragancias de la naturaleza que nos lleva a un estado más relajado.

No solo podemos usar nuestro tiempo al aire libre para recargarnos, a menudo encontramos que llevar nuestro trabajo al exterior puede ayudarnos a concentrarnos, a veces hasta tal punto que ni siquiera sentimos que estamos trabajando.

Privacidad del habla

Según numerosos estudios han señalado que el ruido y la falta de privacidad, en conjunto, son una causa importante de insatisfacción en el lugar de trabajo. Con el área limitada disponible en las placas de piso en los últimos tiempos, muchas empresas buscan abrir entornos de oficina. Esto se ha convertido en un desafío para los diseñadores, creando el equilibrio del Zen con espacios abiertos que también ofrecen privacidad.

Alimentos y espacios saludables.

Todos sabemos que necesitamos comer alimentos saludables para que nuestro cuerpo funcione de manera óptima. Sin embargo, a menudo es más fácil para nosotros agarrar algo de comida rápida para comer rápidamente, especialmente en el trabajo.

Pero, ¿qué pasa si miramos al equilibrio de Zen en el diseño del lugar de trabajo? El primer paso sería establecer una cafetería en el lugar o un área de café donde los empleados puedan obtener una comida saludable. Luego, llévelo al siguiente nivel diseñando los espacios dentro y alrededor de la cafetería para duplicarlos como espacios de trabajo cómodos.

Piense en asientos de salón y mesas ocasionales, mesas y sillas de altura de barra, iluminación natural y conectividad wifi. Se convierte en un lugar donde las personas pueden revitalizarse con buena comida y hacer algo de trabajo también.

Cabe destacar que el Zen requiere equilibrio en todo tu cuerpo y mente. Es por ello que a la hora de llevar a cabo tu diseño Zen de trabajo, busques asegurarte de que las personas tengan acceso inmediato a servicios como fuentes para beber, cocinas y refrigeradores de agua es esencial para mantener ese equilibrio físico y mental.

Materiales blandos

Una de las 5 tendencias de diseño de interiores que dominará es la creación de espacios de confort donde los diseños presentan líneas curvas y experiencias táctiles suaves.

Se trata de llevar las comodidades del hogar a los espacios auxiliares del lugar de trabajo. Los muebles son de la variedad lounge y no tienen bordes ásperos. Junto con una iluminación más suave o natural, los sofás de contorno corporal, las almohadas acolchadas y los lujosos pufs, todos cubiertos con telas exuberantes y texturizadas, como terciopelo y bouclé, proporcionan una atmósfera acogedora que permite que la mente se concentre en la tarea en lugar de preocuparse.

Comodidad y ergonomía.

Cuando las tareas requieren concentración en el trabajo, a menudo recurrimos a espacios de trabajo más tradicionales con un escritorio o una mesa. El diseño de estos espacios de trabajo para Zen comienza con la creación de un espacio útil que permita a los empleados sentirse cómodos para hacer su mejor trabajo. Esto significa asegurarse de que las personas se sientan cómodas y que la tecnología y las herramientas que necesitan estén al alcance de la mano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *