DecoraOficina

Si quieres montar una oficina elegante y cómoda, lo primero que debes hacer es saber cómo elegir muebles de oficina de calidad, en este caso te recomendamos contactar a la gente de Decoraoficina que son especializados en decoración y cuidan mucho la calidad de su mercancía.

Debes escoger siempre los muebles de oficina que hayan sido fabricados con materiales resistentes y además cerciorarte de la buena reputación del fabricante para estar seguro de que los materiales utilizados para la confección de sus artículos de oficina, sean de primera.

La calidad de una manufactura, es indiscutible que está íntimamente ligada a la resistencia, pero además se debe cuidar el aspecto de los buenos acabados, y en esto tiene mucho que ver la experiencia y la escogencia de un verdadero ebanista o carpintero de primera categoría. 

Los materiales son importantes para los muebles de oficina de calidad

Por supuesto que el tipo de materiales que se utilice en la fabricación de cualquier tipo de mobiliario o de lo que sea, va a ser el ingrediente principal de un buen acabado y de un producto terminado con buena apariencia.

Vamos a ver en breve los distintos materiales que pueden ser utilizados para la fabricación de muebles de oficina y en el caso de que tengamos la oportunidad de escoger los materiales por nosotros mismos, entonces debemos decidirnos por un estilo que vaya acorde con el resto de la decoración.

Se puede decidir entre materiales sintéticos o materiales naturales como la madera, todo va a depender del gusta de cada quien, pero sobre todo del presupuesto del que dispongamos para tal fin.

Si se trata de un bufete de abogados, nada más elegante e imponente que la madera, pero si nuestra oficina se dedica a la selección de personal para vender tiquetes o trabajar despachando en una playa, podemos declinar por el plástico y materiales más frescos.

Vamos a hablar sobre los diferentes materiales y su capacidad de resistencia:

Madera

Se trata de un material suntuoso y de mucha resistencia, aunque existe una gran variedad de tipos de madera, siempre el acabado de un mueble elaborado con madera, será mucho más elegante que si se fabrica en cualquier tipo de material sintético.

El cedro, el ébano, el pardillo, la caoba y algunas otras maderas como el jabillo, puede lograr un pulido y un acabado que infundan a tu oficina una elegancia sin igual.

Metal

Muy resistente, es el material ideal para la fabricación de sillas de oficina y atendiendo a las normas de ergonomía, el metal es el típico material para trabajar este tipo de artículos, ya que se precisa elaborar partes metálicas con aluminio, hierro colado, acero, hierro y hasta otros metales más o menos moldeable para fabricar roscas y tubos.

En algunos casos la calidad del metal y su colorido, puede resultar muy elegante y hasta algunos muebles de oficina pueden llevar algunas piezas doradas o color bronce para realzar su elegancia.

El metal es muy utilizado en mobiliario de oficina, tal es el caso de los tiradores de las gavetas y puertas de los archivos y gabinetes de estantería y bibliotecas, pero además de la fabricación de todo el mueble en metal, es muy común para archivos y hasta para escritorios.

Plásticos

Hoy en día la utilización del plástico para diseñar y fabricar toda clase de muebles, se ha popularizado mucho, no solamente por el costo que está muy por debajo del costo de la madera o del metal, sino que este material ofrece una gran resistencia al óxido, al salitre y a la humedad en general.

Además, los modelos y diseños en plástico pueden imitar tejidos de sisal, de mimbre y de una gran variedad de acabado en otros materiales y vienen muy bien para jardines, terrazas y hasta para algunas oficinas donde el público es bastante nutrido, y para las salas de espera o antesalas a consultorios.

Laminados

El laminado plástico, más conocido en el mundo de la carpintería como láminas de formica, se utiliza para recubrir topes de mesas, de mesones de cocina o islas, o de laterales, así como de los entrepaños de los gabinetes.

La gran variedad de formica existente en el mercado es impresionante, hay laminados de todos los colores habidos y por haber, imitación de todos los tipos de madera, lisas corrugadas, brillantes, opacas y hasta imitando muchos otros acabados como el mármol, el granito o simplemente transparentes.

Los laminados ideales son mucho más económicos para el acabado de un mueble fabricado en visopán o aglomerados.

Acrílico

También el acrílico es un material que se utiliza con mucha frecuencia para los acabados de muebles de oficina, aunque no es muy resistente y duradero, se puede utilizar en áreas de poco impacto.

La versatilidad del acrílico nos permite jugar con toda la gama de colores, puede ser trasparente o de impresión sólida y opaca, sirve para la confección tanto de muebles de oficina como para la elaboración de mesas auxiliares, revistera o topes de mesas para realizar trabajo cooperativo o teletrabajo.

Poliéster

También el poliéster es utilizado para la fabricación de muebles de oficina, no solo como en acabados textiles de cojines para muebles y sillas, sino en laminados laterales o confección de artículos de escritorio como porta lápices, reglas, sacapuntas, separadores de escritorio o de ambientes y de otras áreas.

Se puede conseguir el poliéster en toda la gran gama de colores conocidos y como es un producto derivado del petrolero es bastante resistente a la humedad y a los óxidos y salitres. Este tipo de material es ideal para ser utilizado en zonas cercanas a las costas y playas.

Rayón

Otro material versátil que se utiliza en la fabricación y acabados de muebles de oficina y de todas las áreas de trabajo o de recreación. Se trata de una fibra artificial celulósica, en España se le denomina viscosa.

El rayón puede pasar por su sensación textil, como lana o como algodón y es bastante resistente a la humedad.

Viene elaborado en multiplicidad de colores y es ideal para aquellas áreas de uso frecuente, tales como cojines, respaldares de sillas y otras superficies, donde la productividad es la prioridad.

Nylon

También el nylon es otro de los materiales de uso frecuente en la confección de muebles de oficina, sobre todo en las ruedas de las sillas de oficina, las cuales deben ser bien resistentes y diseñadas para aguantar peso y movimientos continuos.

En este caso, el nylon es muy resistente y duradero, es por ello que los fabricantes de sillas de oficina lo utilizan en la fabricación de sus ruedas.

¿Son mejores los materiales sintéticos?

En cuanto a la pregunta de que, si son mejores los materiales sintéticos, no nos no atrevemos a dar una respuesta tajante y definitiva a favor de uno u otro tipo de material, se podría decir que para cierto tipo de muebles sí, son mejores los materiales sintéticos.

Todo depende del tipo de mobiliario que se vaya a diseñar, la utilidad que se le vaya a dar y sobre todo a las exigencias del cliente.

Obviamente que, si hablamos de una oficina montada a todo trapo, destinada a atender a grandes personalidades públicas, como políticos o militares de alto rango, artistas de renombre o eminencias médicas, no lo irás a sentar delante de ti, en una silla plástica, o de hierro con cojines forrados en materiales sintéticos.

Lo menos que se puede esperar de una oficina donde el mobiliario es de caoba, es que las butacas están forradas en piel genuina.

No obstante, los materiales sintéticos pueden ser muy resistentes y fungir de caballitos de batalla en una oficina donde se dan cita a más de veinte personas al día.

Conclusión

Llegamos entonces a la conclusión de que el uso de los materiales de diferentes categorías, resistencia y elegancia, van de la mano con el tipo de oficina que se desea montar. Esto es tan similar a la vestimenta que cada persona debe llevar para cada tipo de ocasión.

No irás a ir a la playa con un traje largo de terciopelo, ni tampoco a una iglesia en vestidor de baño, o ponerte un traje de smoking para asistir a una carrera de bicicletas.