Los muebles verticales para oficinas pequeñas son un excelente recurso para aprovechar mejor los espacios sin tener que ampliarlo.
El uso de los muebles de almacenamiento adecuados es muy útil para el ahorro de espacio en oficinas pequeñas y organizar las distintas áreas del lugar de trabajo. Hoy en día es muy importante aprovechar al máximo cada metro cuadrado de nuestras oficinas en función de las actividades que realizamos día a día.
En Decoraoficina te compartiremos una lista de sugerencias que te permitirán aprovechar al máximo el espacio de tu oficina.
Maximización del espacio en oficinas pequeñas
La tendencia a pasar por alto la utilización del espacio vertical en la decoración de oficinas al seleccionar los muebles de almacenamiento es uno de los errores más frecuentes. Solo se invierte en espacio horizontal, ocupando mucho espacio en la oficina.
Debes utilizar el almacenamiento inteligente en oficinas compactas para guardar más documentos y ocupar menos espacio, ya que los empleados deben caminar, el espacio horizontal es necesario.
1. Retos del almacenamiento en espacios reducidos
Los espacios pequeños pueden verse fácilmente afectados por la dificultad para mantener el espacio organizado y libre de desorden. En una oficina pequeña, lograr el almacenamiento no es imposible.
2. Ventajas del almacenamiento vertical en oficinas pequeñas
El almacenamiento vertical es de gran utilidad, ya que, en un espacio reducido, te permiten organizar y almacenar una gran variedad de elementos.
También se pueden expandir o acomodar en diferentes niveles para aprovechar la optimización del espacio vertical en la oficina.
Los casilleros y compartimentos verticales en oficinas pequeñas son una alternativa deseable si el espacio de almacenamiento necesita aún más privacidad, ya que se puede almacenar artículos de manera segura y más eficiente.
Estrategias para aprovechar el almacenamiento vertical en oficinas pequeñas
Estas son algunas estrategias para aprovechar el espacio vertical en oficinas pequeñas:
1. Estantes y estanterías de pared
Una excelente manera de maximizar el espacio de tu oficina es utilizar estanterías verticales. Puedes utilizar estanterías de pared o estanterías independientes para almacenar suministros y documentos. Estas estanterías flotantes en oficinas pequeñas tienen un diseño contemporáneo y pueden decorar cualquier pared sin ocupar espacio en el suelo.
2. Armarios y archivadores verticales
Los armarios altos y los archivadores compactos, pueden ofrecer una gran cantidad de espacio de almacenamiento sin ocupar mucho espacio en el suelo.
Están hechos de una variedad de materiales y en una variedad de tamaños. Algunos incluso tienen cerraduras para mayor seguridad.
3. Sistemas de almacenamiento modulares
Las oficinas pequeñas pueden aprovechar al máximo su espacio disponible mediante el uso de sistemas de almacenamiento modulares, que ofrecen personalización y adaptabilidad.
Se pueden utilizar para maximizar el espacio vertical disponible y se pueden configurar de varias maneras para cumplir con los requisitos únicos de la empresa.
Organización y orden en el almacenamiento vertical de oficinas pequeñas
El objetivo de la organización vertical en espacios de trabajo limitados es maximizar el espacio y organizar la documentación para simplificar el trabajo de los empleados. Esto maximiza el uso del espacio disponible y crea un espacio seguro y conveniente para almacenar estos documentos.
Puedes garantizar que la imagen de tu oficina sea adecuada y moderna, permitiendo a los empleados maximizar su tiempo mediante el uso de muebles de oficina hechos específicamente para el almacenamiento.
1. Clasificación y etiquetado de los elementos almacenados
Un procedimiento fundamental para mantener el orden y la organización es clasificar y etiquetar los elementos que se guardan en la oficina.
Haz que tus etiquetas sean legibles y claras. Incluyendo el nombre del artículo que se almacena, la fecha en que se usó por última vez y la categoría a la que pertenece.
Mantén los artículos que se usan con más frecuencia a mano y los artículos que se usan con menos frecuencia en un lugar menos accesible.
2. Utilización de cajas y contenedores apilables
Para mantener el orden y crear un almacenamiento vertical puedes usar cajas de plástico, se pueden plegar y apilar cuando no se usan. Estas cajas son grandes y transparentes, con tapas y ruedas para facilitar el movimiento.
También puedes incorporar contenedores de almacenamiento apilables, estos son contenedores de almacenamiento modulares que se pueden apilar y anidar para ahorrar espacio.
Ambas opciones de almacenamiento están disponibles en una variedad de tamaños y se pueden usar para guardar documentos, suministros de oficina y otros artículos.
3. Mantenimiento de un sistema de archivo eficiente
Para mantener la organización y la productividad, es esencial contar con un sistema de archivo eficaz. Puedes organizar esto de tres maneras: alfabéticamente, cronológicamente o por categoría. Asegúrate de etiquetar claramente todas tus carpetas y archivos.
Examina los documentos y archivos con regularidad para ver qué se debe archivar o desechar. Como resultado, puedes evitar el desorden y mantener actualizado tu sistema de archivo.
Diseño y estética en el almacenamiento vertical de oficinas pequeñas
La decoración vertical es de las que aprovechan al máximo la altura de la oficina; ejemplos de este tipo de decoración son cuadros, carteles y creatividades, archivadores, iluminación, etc. Y hacer un uso eficiente de estanterías y armarios verticales en oficinas compactas.
Ten en cuenta tanto en la funcionalidad como la estética al seleccionar las opciones de almacenamiento vertical. Elija opciones que mejoren la apariencia de la oficina y combinen con su diseño.
1. Integración del almacenamiento vertical con la decoración
Ten en cuenta el esquema de color de la oficina cuando incorpores cajas y contenedores de almacenamiento.
Elija envases que hagan eco o mejoren el esquema de color. Por ejemplo, si la oficina tiene una estética moderna, selecciona cajas y contenedores con líneas simples y diseño minimalista.
Ten en cuenta el tamaño y la forma. Elige cajas y recipientes que se ajusten bien al área y que no ocupen demasiado espacio.
2. Selección de mobiliario multifuncional
Los muebles multifuncionales ayudan a realizar múltiples tareas mientras ahorran una cantidad significativa de espacio, dado que ayudan a cumplir con diferentes tareas, con una sola pieza de mobiliario puede adaptarse para diferentes funciones.
Entre los muchos ejemplos del mobiliario multifuncional y almacenamiento vertical en oficinas pequeñas se encuentran los archivadores que se pueden usar como sillas, los escritorios que se pueden convertir en espacios de trabajo colaborativo y los asientos que se pueden usar de diversas maneras.
3. Iluminación adecuada para resaltar el almacenamiento vertical
Para aprovechar al máximo la luz natural, ubica el almacenamiento vertical lo más cerca posible de las ventanas. Al hacerlo, es posible que puedas mejorar la iluminación del espacio de trabajo y la visibilidad del almacenamiento.
La iluminación debe ser lo suficientemente brillante pero no tan fuerte. Para que el personal lea las etiquetas con rapidez y precisión, el plano vertical debe estar iluminado con los niveles ideales de brillo.
Consejos adicionales para optimizar el almacenamiento vertical en oficinas pequeñas
Un espacio de trabajo bien diseñado aumenta el valor y promueve el éxito empresarial. Para aumentar la productividad y obtener una ventaja competitiva, se debe optimizar el espacio. El rendimiento de tu negocio puede incrementarse en más de un 30 % con la ayuda de una oficina bien diseñada
1. Digitalización de documentos y reducción de papel
Si una oficina aún depende en gran medida del papel, es recomendable la posibilidad de digitalizar los procesos que dependen del papel para liberar espacio en la oficina, ahorrar dinero y mejorar la eficiencia en el proceso. Los archivos de papel generalmente requieren archivadores grandes y voluminosos que ocupan mucho espacio en las oficinas.
Puedes acceder a una variedad de informes útiles gracias a las herramientas digitales, y también facilitan la localización de archivos cuando los necesita.
2. Uso de organizadores y separadores de espacios
Un separador de ambientes es una forma práctica y adaptable de dividir un espacio. Es una opción para la distribución de espacios, principalmente en el diseño de almacenamiento vertical eficiente en oficinas compactas.
Tener cada uno en un espacio debidamente delimitado y definido, mejora la productividad de los empleados y la eficiencia organizacional de la empresa. Los separadores de ambientes dan la impresión de espacio, al tiempo que otorgan privacidad, lo que los convierte en una idea muy adaptable
Sin embargo, para dividir espacios en tu oficina, no necesariamente necesitas comprar un separador de ambientes. Los propios elementos que componen los muebles de oficina, como escritorios, gabinetes, estantes modulares para oficinas con poco espacio y archivadores, se pueden usar para dividir espacios.
3. Eliminación de elementos innecesarios y desordenados
La limpieza es necesaria antes de que puedas reorganizar todo en tu oficina y crear el espacio necesario. Deshazte de todo lo que ya no necesites, incluidos los equipos obsoletos y los papeles que en realidad no usarás.
Si no sabes qué hacer con algunos artículos, siempre puedes rematarlo entre tu personal o donarlos; para los artículos restantes, simplemente deséchalos, si llevas tiempo sin utilizarlo probablemente no los necesites.
Siempre es agradable estar en un entorno libre de desorden, y un espacio limpio y organizado, fomenta la creatividad y la productividad.