¿Cómo trabajar en equipo?

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Ahora veremos la mejor manera de cómo trabajar en equipo, y para ello vamos a basarnos en información fidedigna y en las experiencias de los mismos trabajadores.

Ante todo, se debe poner en práctica la planificación, y para ello es necesario nominar a un líder para que sea el responsable del proyecto que se va a realizar entre varias personas.

En todo caso vamos a enumerar varios aspectos que debemos resaltar como muy importantes para que un trabajo en equipo, se lleve a feliz término y en el tiempo que se hayan trazado como meta:

  • Lo primero es que exista un objetivo común entre las partes que van a participar en un mismo proyecto.
  • El trabajo se debe compartir en partes equitativas y asignar a cada persona la parte que le corresponde, tomando en cuenta las habilidades de cada quien para que las personas trabajen a gusto y con mayor destreza.
  • Definir cuáles son las responsabilidades de cada quien para trabajar alineadamente y en plena comunicación.
  • Tratar de que haya empatía entre los integrantes, y si existen algunas asperezas, se deben limar, antes de comenzar el trabajo, ya que difícilmente se puede llegar a feliz término cuando las personas no se ponen de acuerdo.
  • Las normas se deben definir antes de comenzar el trabajo, por ejemplo, si hay fumadores y no fumadores, se le debe poner hora a los fumadores para salir a tomar un break, mientras los demás van al baño, toman una bebida o simplemente descansan.
  • Debe existir comunicación ininterrumpida entre los participantes y entrecruzar ideas y opiniones.
  • Debe prevalecer siempre la coordinación para no perder el hilo del contenido del trabajo que se está realizando.

¿Qué es el trabajo en equipo?

Para trabajar en equipo hay que comenzar por tener mucha disciplina, ya que este tipo de actividad está limitada a las obligaciones por separado de cada participante, para después unir los esfuerzos de cada uno y lograr mancomunar las ideas, y el resultado final de lo establecido previamente.

Un trabajo en equipo es pues, una meta que se traza con el objetivo de mejorar rendimiento por medio de la lealtad, de las actitudes y aptitudes de cada quien.

Es necesario que, para realizar un trabajo en equipo, reine siempre la armonía y la comunicación sin ánimos de que alguno de los participantes trate de imponer siempre su criterio sin tomar en cuenta la opinión del resto de las personas.

Es necesario aunar esfuerzo buscar la retro alimentación constructiva y además aceptar la crítica de manera humilde, ya que siempre debemos tener en cuenta que no somos ni los mejores, ni indispensables.

Si alguien sostiene una actitud equivocada, según la percepción de otro de los integrantes, se deben someter las dudas a juicio de todos y tomar decisiones mediante votación.

En última instancia si no se llega a un acuerdo, y es necesario prescindir de uno o más integrantes en un proyecto, es preferible actuar en consecuencia antes de seguir adelante de manera equivocada, retorcida o calamitosa.

En un trabajo en equipo, debe existir la confidencialidad, no debe ninguno de los participantes exponer fuera del equipo, los asuntos que surjan entre ellos, como quien dice, ‘lo que aquí sucede, aquí se queda’. La actitud de los participantes debe ser siempre en aras de superación y compromiso.

La importancia del trabajo en equipo en un mundo interconectado

Efectivamente la importancia de trabajar en equipo en un mundo que permanentemente se haya interconectado por diferentes medios, supone una serie de beneficios para todos los que forman parte del equipo de trabajo.

En la actualidad la gran cantidad de cambios que se suceden diariamente en el mercado ha llevado a las empresas a fijar posiciones que en muchas ocasiones pueden parecer severas y extremas, donde es necesario hacer muchas cosas con menos personal.

Esta situación para las empresas significa un verdadero reto, ya que como comentamos en el párrafo anterior, las mismas deben formar equipos de trabajo con menos empleados, que estén más cualificados y que tengan además mayores responsabilidades.

Por eso es menester tratar por todos los medios, lograr tener todos los recursos humanos para orientarlos inteligentemente hacia el logro de alcanzar los objetivos globales que se ha fijado la organización mercantil.

Precisamente es en este punto que se debe considerar que trabajar en equipo es una filosofía de funcionamiento organizativo que viene siendo como una respuesta al planteamiento de la productividad.

De esta manera se debe fomentar el espíritu colaboracionista los trabajadores con los objetivos que se ha fijado la empresa, se puede lograr la comunión de esfuerzos e intereses de los integrantes del equipo.

Ahora bien, para ser honestos debemos dejar sentado que para poder trabajar en equipo debemos dejar de lado las intrigas y los malos comentarios, que son dos condiciones letales que sinceramente dan al traste con cualquier intento de conformar un equipo de trabajo.

Para lograr el desarrollo efectivo en cualquier organización es muy conveniente saber escuchar al otro, en aras de evitar malos entendidos que puedan perjudicar inexorablemente la relación vinculante de los que conforman el equipo de trabajo.

Diferencias entre trabajo en equipo y trabajo en grupo

Obviamente que existen marcadas diferencias entre trabajo en equipo y trabajo en grupo, porque cuando se trabaja en equipo, se reúne previamente un grupo de personas para realizar un proyecto predeterminado donde importa el fin, más no se toma en cuenta el proceso.

Es conveniente resaltar que cuando existe camaradería entre los empleados de una empresa, es muy fácil alcanzar los objetivos fijados previamente, y por ende eso se traduce en bienestar colectivo de los trabajadores.

Al no encontrarse involucrados en la planificación de los objetivos, las personas que trabajan en grupo más no en equipo, se centran independientemente en sí mismos, y ponen especial énfasis en su productividad, para realizar exitosamente la tarea que le ha sido asignada.

En estos casos no se comprende el rol que cumple cada uno de esos trabajadores en el desarrollo del objetivo final, que sin lugar a dudas debe ser cumplir el objetivo de finalizar el trabajo encomendado para que sea entregado en la fecha prevista.

Cuando se trabaja en equipo, las metas y los intereses son los mismos, de esta manera es factible que surja una cohesión, o un ambiente de camaradería entre todos los que conforman el equipo, independientemente del sexo, la edad u otros factores que en otros escenarios pudieran separarlos, en el equipo de trabajo permanecen unidos.

De esta manera se ven desaparecer los conflictos, aumenta la comunicación, y realmente parecieran desaparecer por completo, todo tipo de diferencias, las cuáles en otros ámbitos de trabajo se mantendrían siempre a flor de piel.

¿Cuáles son las ventajas del trabajo en equipo?

Vamos a ver detalladamente cuáles son las ventajas del trabajo en equipo, ya que de esta manera podremos establecer bien las diferencia entre esto y el trabajo en grupo, que, aunque parecieran lo mismo, no lo es.

Veremos que cuando se trabaja en equipo, los logros se disfrutan y se comparten con entusiasmo, mientras que, cuando simplemente se trabaja en grupo, cada quien disfruta sus propios logros y probablemente no le inmute el logro de su compañero de trabajo, aunque se estén rozando con el codo.

Aumenta la productividad

Obviamente que el entusiasmo de haber alcanzado cada meta trazada en cada etapa del proyecto inicial, aumenta la productividad.

Cuando se trazan estrategias y estas dan buenos resultados, la productividad aumenta paralelamente debido a los resultados de un trabajo en equipo. Por otra parte, el aumento de la productividad te afianza para la toma de decisiones.

Al ver que las cosas marchan bien y que no han perdido el norte, las personas que conforman un equipo trabajan con más entusiasmo y la productividad va en aumento conjuntamente.

Aumenta la creatividad

Cuando se trabaja en equipo, es indudable que se deja notar el aumento de la creatividad de cada trabajador.

No es una competencia de acciones individuales, en algunos casos una idea puede surgir de una sola mente, pero se va afinando a medida que se va trasmitiendo a todos y cada uno de los participantes del equipo conformado.

La creatividad es un sano ingrediente de un grupo social, donde se han aunado esfuerzos por alcanzar una meta para comenzar y finiquitar un proyecto.

Cuando se cuenta con personas que se unen para dar a luz a un proyecto, la creatividad se pondrá de manifiesto para lograr ese objetivo anhelado.

Aumenta la motivación

Por supuesto que el trabajo en equipo aumenta la motivación, ya que hay más gozo en dar que en recibir, y si estás trabajando en equipo, sientes que estás dando mucho de ti para conseguir el logro de un objetivo.

El espíritu de la organización para poder coordinar mejor cada paso, se pone de manifiesto cuando se trabaja en equipo.

La unión de intereses logra que, si alguno de los participantes del grupo llegara a fallar en un momento dado por motivos ajenos a su voluntad, todos lo socorrerían hasta el punto de tapar su falta.

La motivación siempre imperará sobre cualquier contratiempo que pueda surgir y con seguridad, que siempre se saldrá adelante espontáneamente.

Mayor comunicación

La comunicación es muy importante para realizar los trabajos en equipo, y es lo que debe reinar en todo momento ya que, a través de la comunicación, salen a flote las diferencias y se pueden solventar los problemas antes de permitir que estos crezcan por callarlos.

Por ejemplo, pudiera ocurrir que alguno de los participantes en un trabajo en equipo, no estuviera muy identificado con algún tipo de avance de la tecnología, si existe una buena comunicación esto se solventa rápidamente en el primer break que se presente.

Cuando algún compañero tiene alguna duda, cualquiera de los miembros del trabajo en equipo, seguro que estará presto a acudir en su ayuda en horario fuera de las actividades pautadas, ya que los intereses son comunes y compartidos.

Mayor crecimiento personal

Al fomentar el espíritu de colaboración, es indiscutible que existe un crecimiento personal pues las personas al trabajar en equipo se nutren del conocimiento y las buenas aptitudes de sus compañeros de trabajo.

Por otra parte, la psicología que cada quien aplica para dejarse sentir en el esfuerzo que realiza para compartir un mismo trabajo, de alguna manera es contagiosa, y si una persona se muestra en buena actitud para compartir ideas y opiniones, esto también influye en el aprendizaje y el crecimiento personal individual.

Mediante el trabajo en equipo, se fortalecen los lazos de amistad, unos con otros se infunden nuevos ánimos y de alguna manera, así como para levantar un mueble muy pesado entre varias personal, el peso se comparte y se hace liviano, así mismo sucede con el trabajo en equipo.

Mayor crecimiento de las sinergias

Al tomar en cuenta que la sinergia puede presentarse en cualquier momento en un trabajo en equipo, así como una diatriba, todo es más soportable y siempre se pueden encontrar terceras opciones para solucionar alguna traba que se presente a lo largo del proyecto.

No siempre la razón es razonable, ni las verdades son verdaderas, hay momentos en que la solución de un problema, no es ni en blanco ni en negro, sino en gris, y es esto precisamente lo que se conoce como crecimiento personal, cuando las personas aceptan que se puede aprender hasta de una persona analfabeta.

En el caso de las sinergias hay que aprender que, de muchas partes, se forma un todo y que la opinión del más humilde o del menos experimentado, puede ser digna de escucharse a la hora de tomar un rumbo definitivo para culminar un trabajo en equipo.

¿Cómo podemos reforzar el trabajo en equipo?

Para reforzar un trabajo en equipo, no se deben despreciar oportunidades de nutrirse con herramientas valederas y útiles tales como:

  • Las consultas a personas experimentadas en el área en la cual se esté trabajando.
  • Reduciendo la distancia virtual, y por el contrario tratar de que todos los que componen el equipo se conozcan personalmente.
  • Motivando a los colaboradores del equipo a compartir fuera de las horas de trabajo para conocer otros aspectos de cada quien, como por ejemplo sus hobbies, sus tendencias sociales, políticas o religiosas entre otras.
  • Utilizando la tecnología como el mejor aliado o la mejor herramienta de trabajo.
  • Recordando que debe imperar siempre un espíritu de respeto por los demás y mantener las normas de cortesía y la buena educación.

Conclusión

Trabajar en equipo es una experiencia reconfortante y muy agradable, las personas pueden aprender mucho de sus compañeros de equipo, al mismo tiempo que dando cada quien, lo mejor de sí mismo se verán los frutos a muy corto plazo durante la ejecución del proyecto en cuestión.

El trabajo en equipo es recomendable tanto para alcanzar grandes metas como para integrar equipos de trabajo que pueden perdurar en el tiempo para muchos otros proyectos, sin cerrarse a ser ampliado o reducido si la situación lo amerita en algún momento.

Para trabajar en equipo, es necesario tener un líder y aguzar todos los sentidos para estar siempre como una esponja, dispuestos a no dejar pasar por alto la oportunidad de aprender de los demás y no ser tacaños con nuestros conocimientos, poniéndolos siempre al descubierto para compartirlos.

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