¿Cómo mantener tus muebles de oficina limpios y en buen estado?

5/5 - (1 voto)

Conoce cómo mantener tus muebles de oficina limpios y en buen estado de la mejor manera, ya que uno de los aspectos más importantes para cuidar y alargar la vida útil del mobiliario es el mantenimiento y cuidado adecuado, pues reduce significativamente el gasto económico y la inversión que se realiza a la hora de renovar la oficina.

Comienza por prestar más atención a tus muebles si quieres mantenerlos en las mejores condiciones.

Pueden deteriorarse más rápidamente debido a factores como el clima, los hábitos de limpieza y los productos de limpieza para muebles de oficina. Mantenerlos limpios y en buen estado requiere un cuidado adecuado.

Independientemente del tipo de material con el que esté fabricado el mueble, desde Decoraoficina te daremos algunos consejos para mantenerlo en excelentes condiciones.

Importancia del mantenimiento adecuado de los muebles de oficina

Cada mueble de oficina debe limpiarse y mantenerse regularmente para mantener su funcionalidad. Te darán a ti y a tus empleados todos los beneficios para los que fue diseñado.

1. Durabilidad y prolongación de la vida útil

A medida que pasa el tiempo, los muebles como sillas y escritorios pierden calidad, sus componentes se deterioran, sus mecanismos se rompen y sus beneficios ya no son tan evidentes, lo que obliga a comprar nuevos muebles.

Si eliges realizar un mantenimiento de muebles de trabajo, que implica inspeccionar cada componente de los muebles de oficina y asegurarte de que todos sus mecanismos y piezas funcionen según lo previsto. Prolongarás la vida útil de los muebles, lo que puede reducir costos a largo plazo.

2. Imagen profesional y presentable

El cuidado de muebles de oficina juega un papel fundamental en establecer una imagen corporativa sólida y consistente.

No es solo una simple cuestión de apariencia; también se puede usar como una herramienta estratégica para influir en la forma en que los empleados y los clientes ven a la empresa.

3. Bienestar y comodidad de los empleados

El mantenimiento de muebles de oficina adecuado puede tener un impacto significativo en el entorno de trabajo y el bienestar de los empleados.

La productividad, la satisfacción laboral y la retención de talentos se pueden mejorar creando un lugar de trabajo está bien diseñado. 

Los empleados que se sienten cómodos y valorados tienden a ser más comprometidos a sus trabajos y presentar una impresión favorable de la empresa.

Cuidados y limpieza de diferentes tipos de muebles de oficina

Una inversión en mobiliario de oficina bien ejecutada puede resultar muy rentable y eficaz para tu empresa.

Para lograr esto, es necesario también realizar un mantenimiento adecuado para garantizar que su rendimiento y vida útil no se vea mermados.

1. ¿Cómo limpiar y mantener sillas de oficina?

  • Con un paño suave o una aspiradora, elimina el polvo y la suciedad acumulados en la silla.
  • Para la limpieza y desinfección de sillas de oficina, usa una solución de agua y jabón suave para lavar en lugar de usar productos abrasivos. Para desinfectar la silla se puede utilizar una solución de alcohol al 70% o un desinfectante de superficies reconocido por las autoridades sanitarias.
  • En caso de sillas con ruedas, deben desmontarse para limpiarlas a fondo y evitar que se acumule suciedad en su eje.
  • Es importante secar bien la silla de oficina después de la limpieza y mantenerla en buen estado para prolongar su vida útil.

2. Cuidados para escritorios y superficies de trabajo

  • Es importante comprar productos de limpieza que sean seguros para la protección de superficies de muebles. Es mejor evitar el uso de productos químicos fuertes porque pueden desgastar las superficies y causar daños.
  • Para deshacerte del polvo y la suciedad acumulados, limpia los escritorios y las superficies de trabajo con regularidad. Puedes utilizar un paño seco.
  • Realizar un mantenimiento diario de los escritorios, como limpiar derrames o manchas de inmediato.
  • Si la superficie es de vidrio, existen limpiadores específicos para vidrios que se pueden utilizar.

3. Mantenimiento de armarios y estanterías

  • Elimina el polvo acumulado en los armarios y estanterías de oficina antes de comenzar la limpieza a fondo.
  • Realiza una limpieza profunda de los armarios y estanterías una o dos veces al año. Se puede quitar el contenido, limpiar las superficies con un paño húmedo y secarlas bien antes de volver a colocar el contenido. Ayudará a prolongar la vida útil de los armarios y estanterías.
  • Para evitar la acumulación de desorden y facilitar la limpieza, los armarios y estantes deben mantenerse organizados. Se pueden utilizar organizadores y cajas para mantener el contenido ordenado.
  • Es importante tener en cuenta el material del que están hechos los armarios y estanterías de oficina para elegir los productos de limpieza adecuados.

Productos y técnicas recomendados para el mantenimiento de muebles de oficina

Es fundamental tener en cuenta que los muebles de oficina pueden estar hechos de una variedad de materiales, por lo que es necesario determinar el tipo de material para seleccionar el método de limpieza y mantenimiento adecuado.

1. Elección de productos de limpieza adecuados

Identifica el tipo de mueble y el material del que está hecho para seleccionar los productos de limpieza adecuados.

Los procedimientos de limpieza de mobiliario de oficina para varios tipos de materiales pueden variar. Además, elige productos de calidad para asegurar que los muebles de oficina reciban el cuidado adecuado.

2. Técnicas de limpieza para diferentes materiales

Muebles de madera: deben limpiarse con un paño suave y húmedo, evitando el uso de productos abrasivos o limpiadores que contengan alcohol.

Muebles tapizados: las sillas y sillones tapizados suelen requerir un tipo diferente de limpieza. La aspiradora te será útil para eliminar el polvo y la suciedad.

Muebles de metal: cuando limpies muebles de metal, usa un paño suave y húmedo y sécalo de inmediato para evitar la oxidación.

Muebles de cristal: también se pueden limpiar con un paño suave y húmedo y secarlos de inmediato para evitar manchas.

3. Uso de protectores y tratamientos especiales

Es posible proteger y conservar los muebles de madera con tratamientos específicos. Pueden ser barnices y aceites respetuosos con el medio ambiente y de fácil aplicación que evitan que el color de los muebles cambie y que crezca moho y hongos.

Antes de aplicar el protector o tratamiento, es importante limpiar la superficie del mueble para eliminar el polvo y la suciedad acumulada. Deja secar el protector o tratamiento según las instrucciones del fabricante antes de utilizar el mueble.

Consejos adicionales para el mantenimiento de muebles de oficina

Aquí hay algunos consejos adicionales de mantenimiento de muebles de oficina, además de los mencionados anteriormente.

1. Evitar el uso de productos abrasivos o agresivos

Evita el uso de productos químicos fuertes en los muebles de oficina, ya que pueden dañar los acabados y materiales de los muebles.

Algunas sustancias químicas también pueden ser tóxicas y perjudiciales para el medio ambiente y la salud de las personas. En cambio, se recomienda mantener los muebles de oficina con productos de limpieza suaves y productos naturales para limpiar muebles de oficina.

2. Realizar limpiezas periódicas y rutinarias

Realiza una limpieza diaria de los muebles de oficina para eliminar el polvo y la suciedad acumulada.

El mantenimiento adecuado y de rutina de los muebles de oficina puede ayudar a mantener un ambiente de trabajo agradable y ordenado, además de ayudar a prolongar su vida útil.

3. Mantener un ambiente libre de humedad y polvo

Para proteger el mobiliario de la oficina del deterioro, es fundamental regular los niveles de humedad. Se aconseja mantener la humedad relativa entre el 40 % y el 60 % para evitar la acumulación de humedad en los muebles. 

Los muebles de oficina pueden protegerse de los de la suciedad, el polvo, los líquidos, las temperaturas extremas y la sobreexposición a la luz solar, utilizando protectores para muebles.

Consideraciones especiales para muebles de oficina de cuero

Aquí hay algunas consideraciones para mantener cuidados especiales para muebles de cuero y sin preocupaciones durante muchos años.

1. Limpieza y acondicionamiento del cuero

Para limpiar el cuero, comienza por eliminar el polvo con un paño limpio y seco. Puedes aspirar con frecuencia usando un cepillo suave. Asimismo, puedes utilizar un paño ligeramente humedecido con agua destilada para limpiar la superficie.

Cada seis a doce meses, usa un buen tratamiento y acondicionadores para muebles de cuero para que los muebles conserven sus propios aceites naturales. No se resecará por su textura cremosa.

2. Prevención de daños y desgaste prematuro

Para la prevención de daños en muebles de oficina de cuero sigue estos consejos:

  • Evita exponerlos al sol directamente, ya que esto puede provocar el cuero se deteriore y agriete o pierda su color.
  • Mantén el cuero alejado de la humedad para evitar que se deforme o se manche.
  • Evita poner muebles de cuero debajo de un conducto de aire acondicionado.

3. Tratamientos profesionales y cuidado especializado

Para la limpieza y mantenimiento del cuero se pueden contratar servicios profesionales. Estos servicios pueden incluir limpieza y acondicionamiento profesional del cuero para mantenerlo en buen estado.

Tus muebles de cuero recibirán el cuidado adecuado para prolongar su vida y evitar un desgaste prematuro. También puedes utilizar protectores de cuero para protegerlos contra rasguños y manchas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *