¿Qué es el diseño de oficina multisensorial?

5/5 - (1 voto)

Obviamente para tener una idea de qué es el diseño de oficina multisensorial, debemos admitir que se trata de un método en el cual nuestra lógica y sentido común se moviliza a través de nuestros sentidos.

Esto por supuesto abarca el concepto de que los individuos reaccionan de múltiples formas y maneras dependiendo de su estado de ánimo, lo que implicaría saber cuáles eran las condiciones en las que se encontraba.

No es lo mismo hablar a una persona que ha pasado la noche tratando de dormir, lo cual no logró debido al insomnio, que tratar de explicarle a cualquiera cuáles serían los resultados si la oficina estuviera desordenada.

Indudablemente las reacciones serán diferentes dependiendo de los ambientes, si son acogedores, o no, donde en determinando momento se encuentren los individuos.

Evidentemente cuando entramos a un despacho oficial y nos encontramos con unos hermosos muebles de oficina nuestros sentidos se afinan y eso se refleja en la forma como nos dirigimos a una entrevista.

Se supone que cuando el dueño de un edificio comercial es llamado a conocer como es el diseño de una oficina multisensorial, acude a la cita con la percepción de encontrarse con algo desconocido para él.

Pero una vez que le hayan explicado detalladamente en que consiste este concepto, rápidamente llega al razonamiento de que definitivamente es la mejor alternativa para lograr alquilar las oficinas debidamente equipadas.

El porqué del diseño de las oficinas multisensoriales

En la variedad de ideas se encuentran una cantidad apreciable de opiniones expresadas por expertos decoradores que han llegado a la conclusión de que hay que actualizar y adecuar los espacios de las oficinas.

No hay nada más vivificante que llegar a una oficina y encontrarse con un diseño llamativo que te induce a mostrar el lado afectivo de lo que significa la estimulación multisensorial porque ello se refleja rápido en tu mirada.

Por supuesto que las reacciones corpóreas crean ambientes cordiales donde es frecuente hacer nuevas amistades que en muchos casos resultan positivas para hacer buenos negocios.

Hoy en día los arquitectos y diseñadores tienen suficiente trabajo al aportar ideas sobre las nuevas tendencias que deben incluir el estímulo necesario para que las personas se sientan a gusto al percibir lo bonito del entorno.

Las oficinas de última generación ya vienen diseñadas arquitectónicamente por decoradores que tienen el aval y la experiencia de muchos años de servicio en estas actividades.

Los dueños de oficinas se la pasan todo el tiempo tratando de hallar las mejores condiciones laborales para sus empleados, y esto tiene que ver necesariamente con la productividad.

Un empleado descontento porque no se siente cómodo, es un factor discordante dentro de la oficina lo que conlleva a un malestar generalizado que puede acarrear muchas consecuencias.        

¿Cómo incluir un diseño multisensorial en la oficina?

Para tener un diseño multisensorial en la oficina es necesario que activemos todos nuestros sentidos a fin de proponer ideas gratificantes con el fin de obtener la mejor perspectiva de lo que queremos observen los visitantes.

Partiendo de la premisa de que nuestras razones funcionan cabalmente a través de los sentidos, es idóneo pensar que las personas se enfrentan a sus entornos de múltiples maneras.

Por ello sabemos a ciencia cierta que, nuestros sentidos juegan un papel decisivo a la forma en que diariamente nos enfrentamos a nuestro entorno, y por tal motivo juegan un papel preponderante en nuestro estado de ánimo.

Vista

El sentido de la vista tiene una importancia muy significativa porque nos permite una visión que detalla todo a nuestro alrededor, lo que de hecho nos dejará la libertad de opinar sobre el aspecto del recinto.

No caben dudas de que lo primero que vemos al entrar a una oficina es el estado en el que se encuentran los muebles, los cuales deberían estar en perfecto estado de pulcritud.

Tacto

El tacto para los seres humanos nos da la oportunidad de sentir en carne propia el estado en el que se encuentran los muebles de la oficina, porque solamente con tocar alguno de ellos podemos percatarnos de su calidad.

Igualmente, por medio del sentido del tacto nos podemos enterar fácilmente como está funcionando el control de temperatura, ya que las sensaciones térmicas hacen que los trabajadores se sientan más contentos.

Oído

Nuestro sistema auditivo está diseñado para soportar tranquilamente un sonido de una cantidad determinada de decibeles, por lo que es recomendable en la oficina colocar música agradable que no perturbe, o sea estaríamos hablando de ambiente musical por circuito cerrado.

Para lograr tener en la oficina un sistema multifuncional es conveniente colocar en el control de audio una música ligera y placentera que invite a la relajación en el lugar de trabajo.

Haciéndolo de esta manera los trabajadores se sentirán motivados y contentos, lo que redunda en beneficios porque así son más productivos y consecuentes colaboradores en la oficina.  

Gusto

Es muy recomendable ofrecerles a los trabajadores de la oficina una buena taza de café o de té a media jornada para que se mantengan animados hasta que llegue la hora de salida.

También es conveniente ofrecerles un pequeño canapé o refrigerio de manera que se mantengan activos y alerta en su lugar de trabajo, ya que de esta forma se les da un impulso energético que es lo mejor para la mente. 

Olor

El sentido del olfato es determinante y esencial a la hora de elaborar un diseño de oficina multisensorial, toda vez que este es uno de los sentidos más sensibles para detectar olores nauseabundos y desagradables.

Las personas reaccionan de diferentes maneras a ciertos olores por lo tanto los aromas a olerse en la oficina deben ser discretos y modestos, como por ejemplo un delicioso olor a lavanda, a agua de rosas o jazmín.

Se recomienda adquirir en el mercado doméstico o en tiendas especializadas velas perfumadas, también se pueden comprar flores frescas de la temporada, y aceites perfumados.

Respecto a los aceites perfumados los expertos en diseñar oficinas multisensoriales opinan que el uso de estos aceites es ideal para crear un olor intrigante que invita a trabajar para obtener mayor productividad.

Conclusión

Debido al auge que ha alcanzado la construcción oficinas, te recomendamos ponerte en contacto con especialistas en decorar estos espacios y equiparlos en consonancia con lo que es despertar los cinco sentidos de los trabajadores.

Sobre este particular se han recibido listas de gente interesada en contactar a promotores inmobiliarios para que les expliquen en que consiste ciertamente el concepto de oficinas multisensoriales.

Como ya hemos expresado en las líneas precedentes, con este concepto se trata de diseñar oficinas que le puedan brindar a todos los trabajadores que en un momento dado vayan a laborar allí, un buen ambiente.

Y precisamente de eso se trata, porque a todos nos gusta laborar en ambientes apropiados, donde se respire un olor agradable, donde igualmente las salas sanitarias se encuentren debidamente aseadas.

A medida en que el tiempo vaya pasando y los dueños de inmuebles de vieja data asimilen que los espacios destinados para oficinas deben contar con este concepto de oficinas multisensoriales, para sus empleados, la cosa será mejor.

El confort forma parte de las novedades que tienen las oficinas multisectoriales, ya que está comprobado que la mayor efectividad laboral se alcanza cuando todos los empleados están a gusto en todo sentido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.