Sillas operativas: Guía para su compra

Alguna vez te has preguntado ¿Cuántas horas vas a trabajar sentado en una silla de oficina durante tu vida laboral? Según, existen estadísticas que será alrededor de 85.500 horas. Esto da un resultado de más de 9 años. El hecho es que usar unos tipos de sillas de bajo coste o comprar una silla de escritorio barata será una receta que te va a afectar mucho a tu espalda y que va a engrosar las cuentas bancarias de tu fisioterapeuta.

El hecho es que los seres humanos están diseñados para moverse, no para quedarse sentados durante todo el día. Por lo tanto, si necesitas sentarte, tu silla operativa debe ser ergonómica, cómoda y ajustable.

Comprar una silla operativa menos cara o más bonita para tu oficina es poner en riesgo tu salud. En la mayoría de los casos, las personas gastan mucho más dinero en su escritorio que en una silla. Idealmente, una silla debería mitigar los efectos negativos de sentarse tanto como sea posible.

Antes de comenzar, es importante reconocer que una sillería operativa no puede resolver todos los problemas asociados con el de mantenerte sentado durante tu jornada laboral, pero puede hacer maravillas en combinación con una buena postura, moverse de manera regular y realizar algunos ejercicios.

Como ya se sabe, las sillas operativas vienen en diferentes diseños y estilos, por esa razón es importante elegir bien el artículo que se adapte mejor tanto a tus necesidades como a tus gustos. Debido a esto, te invitamos a que te mantenga con nosotros hasta el final, con el fin de que puedas conocer todos sus detalles y características.

¿Qué es una silla operativa?

Son todas aquellas sillas que son útiles para el cumplimiento de la jornada laboral en una oficina delante de un ordenador, permitiendo realizar diversas funciones como también facilitando el movimiento de su usuario en forma cómoda y rápida, evitándole problemas lumbares y enfermedades que hagan menguar la productividad del trabajador.

A raíz que las oficinas se les conoce como puesto de trabajo operativos, a las sillas se les conoce como sillas operativas. Son de vital importancia que estas cuenten con un diseño ergonómico y sean duraderas ya que a lo largo de su vida útil se les dará un uso de manera intensiva.

Características de las Sillas Operativas

Poder saber las características que tienen las sillas operativas, te ayudaran a elegir de manera correcta la que te evite problemas de salud y pueda satisfacer tus necesidades. También es necesario tomar en cuenta el tipo de material como su calidad en el que están fabricadas estas sillas, porque te van asegurar una durabilidad con el tiempo.

A continuación, te elaboramos una lista de los elementos que debes tomar en cuenta antes de elegir una silla operativa.

¿Respaldo reclinable?

Por lo general las sillas operativas deben contar con un sistema de manejo sencillo que permita ajustar el respaldo de acuerdo a tu postura, con una regulación del asiento en varios puntos de inclinación. Cabe recordar que tu columna tiene una forma en S que debe ser cuidado, por esta razón es necesario que evites sobrecargas que te deriven en dolores fuertes de espalda.

El Reposacabezas

Esta característica es poco tomada en cuenta. Sin embargo, este elemento suele ser opcional que permite instalarlo o quitarlo de tu silla operativa. Este componente brinda un descanso de la cabeza y cuello cuando te reclinas en ella y te guarda de las apariciones de dolores cervicales, de migrañas, entre otros.

Si esto no fuera poco, un reposacabezas es capaz de ayudarte a trabajar concentrado sin bajar tu rendimiento. Como ya lo puedes notar, contar con este equipo va a ser una excelente inversión para ti.

Con Asiento Regulable

Recuerda que la sillería operativa debe ofrecerte comodidad y adaptación, esto se logra gracias a sus diferentes sistemas de ajustes que ofrecen estos equipos, uno de ellos es la altura en el cual la silla distribuye el peso corporal en las nalgas y no en los muslos como ocurre con las sillas de oficinas convencionales.

Si posees una silla muy baja, esto te va a provocar problemas serios de espalda, pero si cuentas con una silla muy alta, esto te va a generar una sobrecarga en las vértebras de tu columna ocasionándote hernias y problemas con la circulación de la sangre por la sobrecarga en tus muslos.

Contar con una buena silla operativa que permita regular la altura de la silla te va a permitir tener tu cuello y hombros de manera correcta. Recuerda que antes de comprar una de estas sillas es importante que tengas presente este factor.

Profundidad del Asiento

Para una silla operativa es muy importante que cuente con una buena profundidad del asiento, ya que con esto vas a poder ajustar el asiento con respecto al respaldo, buscando con ello que tu silla operativa no sea estrecha y no te provoque dolores en la cadera o en la parte baja de tu espalda.

Tener una silla sin la posibilidad de ajustar este elemento, te va a crear numerosos problemas, entre ellos los ya antes mencionados combinados con problemas estomacales.

Con ruedas o sin ellas

Es muy frecuente ver que las sillas operativas tengan sus ruedas, y esto también debes considerarlo ya que, facilitan su movilidad y desplazarse fácilmente en toda la oficina si es necesario. También existen sillas que no poseen ruedas, pero no es recomendable que esto suceda, porque así se podrá evitar hacer un mal movimiento con la espalda.

Además, es de suma importancia que estas sillas cuenten con una pata adicional o una quinta pata, esto con el fin de darle una mejor estabilidad a tu silla operativa.

Con Brazos o sin Brazos 

Poder contar con una silla operativa de brazos te evita tener problemas de tensión a la altura de los codos y en la parte alta de tu espalda. Algunos estudios señalan que los brazos de una silla operativa van aligerar la carga que en tu columna y te va ayudar a tener una buena postura durante tu jornada laboral.

Diseño Ergonómico

Contar con una silla operativa con diseño ergonómico es sinónimo de tener una silla que cuide tu salud, ya que esta es capaz de proteger toda la espalda del usuario evitando que tengas una mala postura. Asimismo, estas sillas cuentan con un soporte ideal para tu cervical, que le evitan al usuario tener dolor de cabeza y de cuello.

Recuerda que las malas posturas provocan problemas de salud, daños cervicales, que harán que el rendimiento de tu trabajo vaya menguando hasta tal punto de ser deficiente. 

Las mejores sillas operativas

Cuando hablamos de sillas operativas, debes pensar en tu salud, pues ciertamente en tu lugar de trabajo necesitas tanto para ti o tus empleados escoger una silla operativa que brinde confort, comodidad a tus piernas, que se adecuen o brinden un buen soporte a tu espalda, ayudando a tu columna vertebral entre otras áreas como evitar la presión y el entumecimiento de tus piernas, en pocas palabras, es importante que inviertas en una excelente silla.

Cuando decidas comprar un tipo de sillas, deberás tomar en cuenta el material con la cual son elaboradas, si son resistentes o si poseen o brindan durabilidad en el tiempo, acabados en cuero u otros tejidos que puedan resistir la constante fricción.

¿Cómo elegir una silla operativa acorde a tus necesidades?

Por lo general a la hora de comprar una silla o varias, bien sea el caso, es necesario contar con un presupuesto, para así estar un poco más direccionado de lo que deseas obtener, pero luego debes pensar entre tus prioridades o las comodidades que esta silla pueda ofrecerte, toma en cuenta el material, la marca, entre otras características, como que se ajuste a tu peso, altura. 

En el mercado existe una gran variedad de tipos de sillas de calidad, con diseños modernos, ergonómicos, con reposacabezas, especiales para problemas de cervical o columna, es decir, una silla para cada necesidad, por lo que te recomendamos que adquieras una silla ajustada a tu necesidad y requerimientos, no lo veas como un gasto sino una inversión en un objeto en el cual tus empleados y tú, se sientan por muchas horas al día, para desempeñar tu trabajo.

En resumen, esperamos que nuestro articulo te haya permitido saber mejor sobre las sillas operativas, y los factores que debemos tener en cuenta para poder adquirirlas y logres hacer una compra efectiva y certera. Si tienes alguna duda o necesites conocer un poco más, puedes contactarnos y con gusto nuestro equipo de ventas te atenderá y contestará todas tus preguntas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *