Cómo crear una oficina ecológica

5/5 - (1 voto)

El área de una tu oficina típica te ofrece muchas oportunidades para ser amigable con el medio ambiente lo que se conoce como ecológica. Desde ajustar el sistema de iluminación de tu oficina hasta modificar los tipos de suministros de oficina que uses, sin duda tienes cientos de alternativas que puedes optar para que tu oficina sea más ecológica.

Hacer que tu espacio laboral sea más ecológico es un movimiento inteligente que puede ayudar a atraer a los mejores talentos, incluso te permitirás ahorrar dinero a tu empresa, hacer que tus empleados sean más felices y hacer que sienta que está haciendo su parte para salvar el planeta. Ponerse amigable con el medio ambiente no es difícil. De hecho, en realidad es bastante simple.

En esta guía os daremos una selección de consejos ecológicos que debes tener en cuenta para que tu oficina pueda ser implementada con el fin de que marques una diferencia considerable con el tiempo.

Concepto de oficina ecológica

Una oficina ecológica se trata de adoptar un modelo que puedes utilizar para crear un sistema de gestión ambiental adecuado para tu organización, lo que le permite reducir la huella de carbono, basura, plástico y mal gasto de energía de tu lugar de trabajo y utilizar los recursos naturales de manera sostenible.

La única forma de encontrar las mayores necesidades de mejora es evaluar tu situación inicial. Para eso te recomendamos haceros una autoevaluación del sistema de gestión ambiental que tienes con el fin de descubrir las causas de los impactos ambientales nocivos de tu oficina.

Después de la evaluación, puede usar los resultados para preparar un plan de acción anual, también conocido como tu programa ambiental. Además, con este plan podrás establecer objetivos para tu lugar de trabajo midiendo y monitoreando tus logros.

En la actualidad puedes contar con organizaciones especializadas en auditar tu nivel de progreso y de ofreceros una certificación de ser una empresa ecológica en donde indicaran que el sistema de gestión ambiental de la organización se implementa de conformidad con criterios externos a la Zona Euro y que la organización se compromete a mejorar continuamente sus actividades.

Además, el certificado ambiental les permite a tus clientes y partes interesadas saber que realmente está tomando medidas efectivas, en cuanto al uso de sus recursos, y el reciclaje, y al uso mínimo de energía cambiando las lámparas fluorescentes por el uso de bombillos LED teniendo con ello una eficiencia energética.

Características de una oficina ecológica

Hay una serie de características que pueden hacer que tu oficina sea ecológica. Éstos incluyen:

·         Uso eficiente de energía, agua y otros recursos.

·         Uso de energías renovables, como la energía solar.

·         Contaminación y medidas de reducción de residuos, y la habilitación de la reutilización de cartuchos de tintas de impresoras láser e impresoras de inyección y el reciclaje de cartón, papel, y el uso de un ordenador entre otras materiales.

·         Buena calidad del aire ambiental interior

·         Uso de materiales no tóxicos, éticos y sostenibles.

Sin embargo, vale la pena señalar que no todas las oficinas pueden medirse por igual ya que los diferentes estados  y regiones de la Eurozona tienen una variedad de características, tales como condiciones climáticas distintivas, culturas y tradiciones únicas, diversos tipos y edades de edificios, o amplias prioridades ambientales, económicas y sociales, todo lo cual determina su enfoque hacia la construcción ecológica.

Ventajas de una oficina ecológica

Podrás reverdecer tu oficina con características biofílicas

A medida que el mundo se urbaniza rápidamente, los habitantes de las ciudades están cada vez más aislados de la naturaleza, y los empleados de las oficinas pasan cerca del 90 por ciento de su tiempo en el interior. Para contrarrestar las tensiones del entorno urbano y construido, el diseño biofílico tiene como objetivo llevar la naturaleza al lugar de trabajo. Esto incluye la introducción de plantas vivas, luz natural, paredes verdes, exteriores de madera y patrones y colores que evocan la naturaleza directamente a tu oficina.

Te proporciona opciones de dieta más saludable y un área común para relajarse.

Las compañías están ofreciendo salas o áreas comunes para poder relajarse y alternativas más saludables en alimentos y bebidas al abastecer sus refrigeradores con bebidas no carbonatadas y poner bocadillos saludables como frutas y nueces en la despensa. Algunos incluso han introducido licuadoras para reducir la dependencia del café.

Las mejores opciones nutricionales en el lugar de trabajo tienen el mayor impacto positivo en los empleados. En comparación con otros factores como el espacio natural, la buena iluminación y el ejercicio físico, gracias a esto se percibe que la combinación de estos dos factores produce un mayor aumento de la productividad.

Fomentar la actividad física.

Las oficinas ecológicas han creado entornos propicios para la salud al proporcionar más oportunidades para el ejercicio y la actividad física. Las instalaciones y equipos de ejercicio ahora están disponibles en ciertas oficinas, mientras que los estantes para bicicletas se han hecho más accesibles para los trabajadores de oficina para fomentar un estilo de vida más activo.

Permitir tiempo y espacio para la relajación y así bajar los niveles de emisión de carbono

Del mismo modo que los empleadores fomentan una vida saludable, también intentan reducir el estrés relacionado con el trabajo y mejorar la salud mental de los empleados al proporcionar espacio para relajarse. Las habitaciones vacías se han convertido en espacios para hacer yoga, Pilates e incluso sillones de masaje y vainas para dormir para que los empleados descansen.

Cultivar áreas de reciclaje un lugar de trabajo abierto y de teletrabajo.

Los espacios de trabajo en conjunto o de teletrabajo no solo reducen los costos para las empresas, sino que también promueven el bienestar de los empleados y motivan a las personas a ir a trabajar. Funcionan como un ecosistema compartido de talento y servicios, el espacio de trabajo conjunto brinda oportunidades para la socialización y la transferencia de conocimiento e incluso en el cultivo de áreas de reciclaje. Estas áreas alientan a las personas a moverse, colaborar y trabajar en red, mejorando el compromiso, mejorando su salud mental y ambiental.